Trabajadores de Conaf sostuvieron reunión con el ministro de Agricultura para abordar proyecto de ley Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y nueva institucionalidad forestal

Por 4 Ojos Comunicaciones
Aclarar los puntos respecto al proyecto de ley que creará  el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, y las modificaciones a la institucionalidad forestal, fueron algunas de  las materias que se abordaron en la reunión que ayer, sostuvieron la Federación Nacional de Sindicatos de Conaf (Fenasic) y el Sindicato Nacional de Profesionales de Conaf (Sinaprof), con el ministro de Agricultura, Carlos Furche. 

Gentileza Ministerio de Agricultura
En la ocasión, los trabajadores agrupados en ambas organizaciones expresaron sus inquietudes respecto a la iniciativa legal- que es parte de los 50 compromisos en los que el  gobierno pretende avanzar en sus primeros 100 días de mandato- así como también el eventual traspaso de algunas de las funciones que desarrolla CONAF,y que actualmente dependen del Ministerio de Agricultura,  a una entidad pública dependiente el Ministerio de Medio Ambiente. Este último punto, es el que ha generado mayor resistencia por parte de los trabajadores, debido a que la transición se podría producir una disminución  en el personal de planta. 

Tras el encuentro con el titular de Agricultura, el presidente del Fenasic, Daniel Ariz, señaló que  la preocupación desde el punto de vista laboral “es bien concreta,  tiene que ver con la estabilidad, de que en el caso de que se produzca este traspaso al nuevo servicio, qué parte, cómo y en qué condiciones se hará. Nosotros queremos dejar establecido que los trabajadores tienen  que resguardar plenamente sus derechos, los cuales hemos adquirido en estos casi  44 años de existencia. Junto con eso expresamos nuestra opinión de cómo vemos los trabajadores lo que necesita el país en esta nueva institucionalidad”. 

Asimismo, Ariz indicó que antes de avanzar en el proyecto del nuevo servicio, se deben establecer con claridad los nuevos lineamientos de la institucionalidad forestal.  “Pensamos que primero se tiene que aclarar eso; después ver el proyecto y los servicios asociados. Vemos un poco de incongruencias”, remarcó el representante de Fenasic.

Por su parte, el presidente de Sinaprof, Manuel Soler, señaló que si bien quedaron conformes con el gesto de apertura manifestado por el Ministerio, existe una justificada preocupación de que los nuevos proyectos se traduzcan en una  “precarización del empleo” cuando en dichos proyectos de ley no se incluye la planta del nuevo y esta se supedite a un Decreto en el que los cargos de planta sean los mínimos, con una gran proporción de cargos a contrata, como ha pasado con el Ministerio de Medio Ambiente recientemente creado y sus servicios dependientes. “Nos preocupa que estos proyectos de ley, lleven asociada la precarización del empleo.  Nosotros pedimos, más que el respeto a los derechos, es que haya  estabilidad laboral”, sentenció Soler. “Ésta es una institución eminentemente técnica, la mayoría de sus trabajadores llevan  muchos años, y la expertiz  acumulada no se gana rápidamente con la contratación de nueva gente”, agregó. 


Los dirigentes señalaron que dejaron una minuta con cada una de las inquietudes de los sindicatos al ministro Furche. Por otra parte, adelantaron que en el corto plazo, se realizarán otros encuentros con representantes de la cartera, para abordar en una mesa de trabajo la nueva institucionalidad, así como también  reuniones internas con el  director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres.

0 comentarios: