Periodistas rechazaron en conjunto agresión de Carabineros a camarógrafo de TVN

A través de un comunicado, el Sindicato Número 3 de Trabajadores de TVN y el Colegio de Periodistas de Chile manifestaron su rechazo a la actuación de los uniformados, quienes detuvieron y golpearon al camarógrafo del canal estatal al finalizar la marcha convocada el pasado 21 de mayo.


ElDesconcierto.cl
“Cuando se agrede a un trabajador de la comunicación se lesiona el derecho de todos los chilenos a estar correctamente informados. Esta situación es de mayor gravedad cuando la realiza un funcionario público, condición que tienen los integrantes de Carabineros”, fueron las duras palabras de la declaración.

Víctor Pérez Valderrama, camarógrafo del Departamento de Prensa de TVN, fue detenido y golpeado por personal uniformado cuando realizaba su labor, al finalizar la marcha del 21 de mayo.

Según detallaron sus colegas, Pérez fue “empujado, golpeado en el suelo, y luego subido violentamente a un carro policial por efectivos de Carabineros, mientras registraba imágenes de los incidentes ocurridos en la Avenida Pedro Montt de dicha ciudad. El camarógrafo permaneció durante varias horas ilegalmente detenido en la Octava Comisaría del Cerro Florida”.

Los miembros del Sindicato y el Colegio de Periodistas enfatizaron que, tras ser liberado sin cargos en su contra, el profesional constató lesiones en la Mutual de Seguridad de Santiago. El parte médico al respecto señala que Víctor Pérez sufrió un esguince en su mano derecha y contusiones múltiples en la zona lumbar, producto de los golpes.


El gremio recordó que, desde que comenzaron las movilizaciones sociales en 2011, “más de 30 trabajadores de la comunicación han sido agredidos por Carabineros o manifestantes”.

Además, manifestaron que el Colegio de Periodistas, la Federación de Sindicatos de la Televisión (Fetra), la Unión de Reporteros Gráficos y la Asociación de Corresponsales Extranjeros están trabajando para endurecer los castigos de la Ley de Prensa contra quienes obstaculicen el trabajo de periodistas, camarógrafos y reporteros gráficos.

0 comentarios: