Jornada de trabajo enfocada en políticas y procedimientos internos de Conaf culminó con acuerdos en materias de perfeccionamiento y traslados

Establecer criterios en materias como permisos para realización de perfeccionamiento, traslado de personal, becas de capacitación y del reglamento de provisión de cargos, fueron los cuatro  temas que se consensuaron analizar en una extensa jornada de trabajo realizada el miércoles 28 de junio en las dependencias de la Conaf, y  en la que participaron la Federación Nacional de Sindicatos de CONAF (FENASIC), el Sindicato Nacional de Profesionales de CONAF (SINAPROF) y representantes del directorio de la entidad.

En la ocasión, los participantes abordaron en detalle y profundidad dos de los  temas mencionados, los  que recogen parte de las necesidades de los trabajadores en  materias de regulación interna.


Según comentó el presidente de Sinaprof, Manuel Soler, en la ocasión se avanzó  en los dos  primeros puntos-permisos para perfeccionamiento y  traslados, mientras que en becas y reglamento de provisión de cargos, será abordado en un próximo encuentro en fecha a acordar con la Dirección Ejecutiva de CONAF.

En todo caso en el ámbito de las becas,  se alcanzó a realizar un apronte y Soler explicó que en este sentido la idea es que  los criterios que se  considerarán  al momento de ser otorgadas, como es por ejemplo, el tiempo de permanencia en la institución. “En la parte de requisitos la idea es graduarlo. Por ejemplo a los perfeccionamientos de mayor duración, pueden acceder aquellas personas que llevan más tiempo en la institución, y quienes llevan trabajando menos tiempo, por ejemplo un año, pueden optar a perfeccionamientos más cortos”.

Otro criterio aprobado en la reunión, fue la regularización de los permisos de  traslados, ya sea para casos personales o para  la realización de estudios. En este último caso,  la idea según Soler “apunta  a dar mayores oportunidades a quienes están más alejados de Santiago, de cabeceras regionales o cabeceras provinciales. Tratar de que estos vaya a personas que tienen menos oportunidad, por ejemplo en la capacitación (…) es una medida para  apoyar la descentralización y dar estímulo a aquellas personas que están en lugares más alejados”.

Por su parte el representante de FENASIC Señor Erry Leiva, indicó que  el resultado de los temas tratados, deben estar en sintonía con el Reglamento de Higiene y Seguridad, documento que forma parte del contrato de trabajo y de esta forma todos los temas analizados y los que se analizarán en el marco del trabajo de la Mesa Interna, permitirá un tránsito más equilibrado en el cumplimiento de la funciones y las expectativas de desarrollo  de cada uno (a) de los trabajadores (as)  de CONAF.


Además de las directivas de Fenasic y Sinaprof, la instancia contó con la participación de la Gerente de Desarrollo de las Personas,  Irodina del Valle  y  del asesor de temas laborales de CONAF,  Jorge Martínez, y don Ricardo Morales Jefe de Gabinete de la Dirección Ejecutiva de CONAF.

0 comentarios: