Dirección del Trabajo: “Lo que vamos a hacer es fortalecer ese rol fiscalizador, hacer más y mejor fiscalización”

La autoridad asumió el liderazgo de la institución que se encuentra en pleno plan de modernización, con el fin de cumplir con la agenda del gobierno en el área, cuyo eje central es promover la organización y libertad de los sindicatos.


Diario Financiero
Fortalecer el rol fiscalizador de la institución, promover la organización sindical y potenciar los mecanismos de solución alternativa de conflicto son los tres pilares de la agenda que impulsa el nuevo titular de la Dirección del Trabajo (DT), el abogado Christian Melis. Y conoce bien estas materias, pues gran parte de su carrera la desarrolló en el organismo, al que ingresó en 1992 como fiscalizador y que dejó como jefe del Departamento de Inspección en 2010.

De hecho, su período de inducción ha sido más bien breve y tras reunirse con más de 20 organizaciones sindicales ya tiene un punto de partida: abrir las puertas de la DT al mundo sindical. “Al asumir nos encontramos con una queja permanente del mundo sindical de que no fueron escuchados en la administración anterior (…)”, expone. 
- ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentará la institución en materia de fiscalización?
- Lo que vamos a hacer es fortalecer ese rol fiscalizador, hacer más y mejor fiscalización, vamos a aumentar la cobertura, los tiempos de respuesta y también actuar bajo una lógica preventiva. Normalmente la fiscalización obedece a denuncias, pero ese es el tratamiento de cada caso en particular. Lo que vamos a tratar de hacer es concentrarnos en sectores productivos que por su historia uno pueda encontrar altos niveles de infraccionalidad o problemáticas laborales evidentes, mundo de la construcción, mundo agrícola, mundo del transporte interurbanos de pasajeros, etc. Y en esos sectores trataremos de concentrar fuertemente programas de fiscalización, actuando en esa lógica preventiva, sin esperar que el trabajador venga a denunciar.


- Mencionó que uno de los ejes principales será la promoción de la organización sindical, ¿cómo esperan lograr este punto?


- Tenemos un mandato muy claro de la presidenta Bachelet y la ministra Blanco, en orden a que el foco de la Dirección del Trabajo tiene que ser promocionar la organización sindical y la libertad sindical. Ésta última debe ser el eje central de la Dirección del Trabajo en su relación con el mundo laboral, tanto con empleadores como sindicatos.

Por eso vamos a abrir las puertas de la DT al mundo sindical, vamos a proteger los derechos de los trabajadores para sindicalizarse, los derechos de los trabajadores sindicalizados, los derechos de los dirigentes sindicales. Y, por lo tanto, vamos ahí a plasmar un foco importante de nuestra actuación, así como también fortalecer la negociación colectiva.

- ¿Y en términos de derecho colectivo y mecanismos de solución alternativa de conflictos?


- Cuando haya un conflicto laboral, la Dirección del Trabajo tiene que estar presente en sus niveles, tiene que ofrecer a las partes caminos de solución, alternativas, facilitar el diálogo.

En el programa de la presidenta Bachelet se establece hacia futuro una serie de reformas laborales relacionadas con el derecho colectivo. Buena parte de las reformas pasadas de los gobiernos de la Concertación tuvieron que ver con los aspectos de los derechos individuales de los trabajadores, lo que se quiere lograr en esta oportunidad con esta administración, es atacar los nudos esenciales que impiden que en Chile tengamos una mejor negociación colectiva, que los derechos de los trabajadores en materia de negociación puedan ser más eficaces, negocien más, ya que la tasa de negociación y de sindicalizados en Chile es bajísima.

- ¿Cómo se están preparando como institución para enfrentar ese proceso?


- Primero, a través de una planificación estratégica, de manera de organizar cuáles son estas tareas que va a tener la Dirección del Trabajo para los próximos cuatro años, queremos hacer un programa muy participativo al interior de la institución. Y, en segundo lugar, queremos prepararnos para este proceso de rediseño del organismo. Queremos hacer un proceso de rediseño y de modernización de la Dirección del Trabajo que sea muy participativo, con los actores sociales, con el mundo de la academia, con los jueces, al alero de la OIT, todo en el marco del 90 aniversario de la Dirección del Trabajo, lo que es un hito importantísimo para nosotros.

- En medio de esta planificación, ¿existe un calendario a cumplir?¿Están definidos los temas principales?


- Hay varios temas que ya están sobre la mesa, como los de no discriminación, los de trabajo con el sector transporte, de fiscalización y trabajo conjunto con los actores de la construcción, también con el sector agrícola de temporada; que en muchos casos está muy avanzados.

Desde el punto de vista de los tiempos de la modernización de la Dirección del Trabajo, queremos dar lugar durante este 2014 al proceso de rediseño institucional, con miras a que probablemente en 2015, dentro del primer semestre, podamos contar con los productos de ese trabajo, con un rediseño que se traduzca en un proyecto de ley orgánico de la Dirección del Trabajo.

La mirada sobre el Multirut

En el marco de la indicación al proyecto de Multirut firmada por el Ejecutivo hace una semana, la autoridad que estima que probablemente hay muchas empresas que han adecuado su estructura interna y han establecido "una sola empresa, un solo rut" para efectos laborales. Pero advierte que persiste un núcleo de empresas, que son menores, donde eventualmente se podrían encontrar figuras de Multirut que daría lugar a la aplicación de la norma.

Por eso, la primera instancia de la organización será promover y capacitar en torno a la norma tanto con sindicatos como empleadores para que las empresas se puedan anticipar a este tipo de problemas y eventualmente identificar y corregir las prácticas. "Luego, naturalmente, vamos a actuar a petición del Tribunal cuando nos tenga que pedir informes respecto a las ocasiones que se presenten, sin prejuicio que eventualmente también podemos actuar de oficio recabando  antecedentes a la espera que el tribunal los pide", dijo, para lo cual el organismo contará con fiscalizadores especializados en el tema.

0 comentarios: