Alberto Mayol denuncia que el actual modelo forestal es la depredación del bosque nativo y la concentración del patrimonio en grandes empresas

El destacado y mediático sociólogo Alberto Mayol llegó hasta Valdivia para analizar el modelo forestal y económico, en el marco de la primera Asamblea de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) denominada “Políticas públicas ciudadanas y medioambientales, ¿cómo seguimos avanzando?”.


El Ciudadano
En el encuentro que se desarrolló en el Edificio Nahmías de la UACh, el docente y escritor abordó el modelo de desarrollo y su relación con el sector forestal, profundizando acerca del sistema exportador de materias primas, con un sistema financiero escasamente regulado, intensa formación de capital y una gran desigualdad.

“Hay tendencias oligopólicas con integración vertical, microempresas como autoempleo precarizado y sistema político autoritario con presiones de captura empresarial. Tenemos un bajo desarrollo cultural, débil institucionalidad política y fortunas en Chile se dan en mercados ‘regulados’ y bajo ‘subsidios’”, manifestó.


En ese sentido, explicó que Chile ha tenido un modelo de desarrollo basado en la “eficiencia” más que en la generación de valor. “Desde 1974 se instala una estrategia de crecimiento basado en la explotación no regulada de los recursos naturales con escaso foco mediambiental, y la depredación del bosque nativo a favor de cultivo comercial y la concentración del patrimonio en grandes empresas y subcontratación; prevaleciendo la temporalidad de los empleos y en condiciones precarias”, manifestó.
En la jornada también participó la Presidenta de la Federación Nacional de agua potable rural (FENAPRU), Juana Beltrán, tras lo cual se desarrolló un foro panel donde los asistentes formularon preguntas y debatieron en torno a los análisis de los expositores. Además, se efectuó un homenaje póstumo al destacado dirigente campesino y presidente de la Red de Pequeños Propietarios de Bosque Nativo de La Araucanía, Luis Corrales.

La presidenta AIFBN, Pilar Cárcamo, destacó la participación de los expositores ya que “la asamblea es la instancia resolutiva máxima que poseemos para discutir temas contingentes del sector forestal y aportar a mejorar el uso sustentable y la conservación de nuestros bosques nativos, siempre con una mirada política, positiva y propositiva”.

0 comentarios: