44 años de Conaf: aniversario estuvo marcado por dudas frente a proyecto de ley SBAP y firma de protocolo de acuerdo entre directorio y sindicatos

4 Ojos Comunicaciones

Cuarenta y cuatro años han pasado desde ese día 13 de abril de 1973, cuando durante el gobierno del Presidente Salvador Allende, se decidió crear la Corporación Nacional Forestal (Conaf); con el propósito de velar por la conservación del patrimonio silvestre nacional, así como también, aprovechar y manejar de manera más sostenible los recursos forestales. Con esa perspectiva histórica, ayer, el organismo apagó una nueva velita de existencia, enmarcada en una ceremonia que contó con la participación de trabajadores, sindicatos, autoridades gubernamentales y la directiva de la entidad, quienes se refirieron a los desafíos en el corto y mediano plazo de la institución.

Los discursos estuvieron marcados por las alusiones a la carrera funcionaria, mejores remuneraciones, las modificaciones a la institucionalidad forestal y el proyecto de ley que creará el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), materia que genera preocupación entre los trabajadores, por cuanto existe certeza que se truncara la estabilidad laboral y un gran porcentaje quedara a contrata lo que implica empleo precario.

Explicando que existe una “incertidumbre” respecto al futuro laboral trabajadores de la corporación, en el caso de suscitarse el traspaso del organismo al servicio que dependerá del Ministerio del Medioambiente, el presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Conaf ( Fenasic), Daniel Ariz, llamó a las autoridades a “respetar la palabra de la Presidenta Michelle Bachelet, en el sentido en que exista participación e inclusión de los trabajadores en las decisiones ministeriales y en las políticas públicas relacionadas (…) para lograr el mejor proyecto que transforme de una vez por todas a la Conaf en el servicio público que nuestro país se merece”. Asimismo, reforzó la demanda de crear una Conaf pública y una subsecretaría Forestal; dar continuidad a los cuatro programas que ejecuta actualmente la entidad- manejo del fuego, patrimonio silvestre, control forestal y desarrollo forestal-, y potenciar la carrera funcionaria, entre otros.

Por su parte, el presidente del Sindicato Nacional de Profesional de Conaf ( Sinaprof), Manuel Soler, aludió a la incongruencia que existiría entre la idea del gobierno de velar por la mejoría de las condiciones laborales del sector público y la precarización del empleo que podrían sufrir los trabajadores de Conaf. “Decimos que es paradójico, cuando la tónica imperante por parte de la autoridad económica, ya desde la década de los 80’ hasta nuestros días, ha sido una constante negativa para explicitar la planta de trabajadores del Servicio Nacional Forestal”, sentenció.

En respuesta a las dudas que genera el proyecto, el director ejecutivo del organismo, Aarón Cavieres, señalo que “no se trata de un tema resuelto, está en discusión, como se planteó a las organizaciones sindicales estos días, una discusión intensa sobre el modelo institucional mediante el cual se va a plasmar ese compromiso que estableció la Presidenta”. 

“Hay un compromiso claro de nuestra parte, que en cuanto tengamos un camino medianamente claro de cuál va a ser el futuro de estos temas, nosotros estaremos conversando con las organizaciones sindicales y con el conjunto de los trabajadores de la corporación”, agregó Cavieres. 

La actividad concluyó con la firma de un protocolo de acuerdo entre la directiva de Conaf y las organizaciones sindicales, en el que se destaca el mejoramiento de la carrera funcionaria. La actividad, finalizó con la entrega de reconocimientos al trabajo de los funcionarios de la entidad.

0 comentarios: