Trabajadores SII entran al debate sobre Reforma Tributaria y exigen modernización de la institución

Entregaron a parlamentarios propuestas elaboradas por la ANEIICH sobre la Reforma Tributaria. 


Vida Sindical
La semana pasada, el presidente nacional de la Asociación Nacional de Funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (ANEIICH), Carlos Insunza, expuso los lineamientos de los trabajadores del SII sobre la Reforma Tributaria ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados en Valparaíso.

La semana pasada, el presidente nacional de la Asociación Nacional de Funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (ANEIICH), Carlos Insunza, expuso los lineamientos de los trabajadores del SII sobre la Reforma Tributaria ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados en Valparaíso. Dicha presentación contiene las propuestas de documentos que ANEIICH  ha elaborado para ser actor contribuyente al debate de Reforma Tributaria. 

En la oportunidad, el dirigente manifestó a los Parlamentarios que el actual sistema tributario chileno no está aportando al desarrollo de la equidad en el país y dejó claro que la ANEIICH siempre ha promovido una Reforma Tributaria profunda, democrática y progresiva. En ese sentido, para la asociación el actual proyecto de Reforma Tributaria refleja un avance en la dirección correcta y se propone superar inequidades existentes en el sistema tributario.


“Hoy en día, los mecanismos elusivos están a la orden del día y esta reforma viene a corregir esta realidad”, precisó el presidente ANEIICH en la sesión parlamentaria, reafirmando la evaluación de la Asociación sobre diversos informes de la OCDE que coinciden con esta crítica. Además, puntualizó que la visión de la asociación, la Reforma Tributaria en discusión apunta a establecer un “justo pago” de los impuestos en Chile. “El proyecto de ley viene fundamentalmente a cerrar brechas de evasión y elusión tributaria, fortaleciendo el justo pago del impuesto a la Renta y otros tributos”, agregó.

Propuestas y correcciones
En esta Comisión, ANEIICH expresó su respaldo -en líneas generales- al proyecto de ley de Reforma Tributaria. No obstante, la propuesta de la ANEIICH indica que hay que avanzar hacia un sistema de tributación no integrado, en el cual las personas jurídicas tributen de manera distinta a las personas naturales. A su vez, para este sindicato queda pendiente un fortalecimiento en los impuestos y “royalties” a las industrias extractivas y primarias, principalmente en la minería. También, propuso la eliminación de las franquicias y créditos tributarios del IVA en salud y Educación, tal como lo recomienda la OCDE.

Por otra parte, la representación de los trabajadores del SII estimó que el documento en trámite legislativo debe sufrir algunas correcciones en este proceso. “Volvemos a insistir que la facturación electrónica se debe revisar. Es imposible incorporar todos los requisitos de la factura y los de la Reforma Tributaria. Se debe modificar la Ley de Factura Electrónica para restringir su obligatoriedad a grandes y medianas empresas”, explicó Insunza. Asimismo, pidió “retrotraer la reciente modificación a las normas de doble tributación internacional”.

Con respeto a la Norma Antielusión redactada en el proyecto de ley, Insunza manifestó que se establecen condiciones claras para su operación y aplicación, lo que impone al SII la obligación de fundar sus criterios sobre la materia para sostener su aplicación. Respecto de su relevancia, “de haber existido una Norma Antielusión, el Caso Jonhson´s se habría evitado”, sentenció Carlos Insunza.

“Son todos los marcos que fortalecen la lucha contra la evasión y la elusión, como la equidad en la aplicación de la legislación tributaria entre los contribuyentes con y sin asesoría profesional de planificación tributaria”, precisó el dirigente.

Por un SII de clase mundial
La ANEIICH entiende que para realizar la Reforma Tributaria es absolutamente indispensable un fortalecimiento del Servicio de Impuestos Internos. Y así quedó explicitado en el mensaje del proyecto de ley:

“Para la implementación de la Reforma Tributaria y el cumplimiento de la meta de reducción de la evasión en medio punto del PIB resulta fundamental fortalecer a esta institución, a través de un aumento en su dotación de funcionarios, el perfeccionamiento de la carrera funcionaria y mayores recursos para inversión tecnológica, capacitación e infraestructura.”

Esta asociación concuerda plenamente con esta premisa. Sin embargo, opinan que el gobierno debe comprometerse con el Congreso Nacional sobre los plazos para determinar las transformaciones necesarias y para enviar el o los proyectos de ley adecuados para fortalecer al SII, incluyendo un proyecto de ley que instaure procesos de selección de Altos Directivos del SII idóneos y libres de conflictos de interés.

Carlos Insunza indicó que “Chile requiere un SII de Clase Mundial”. Para ello es necesario una modernización del SII, demanda que ANEIICH viene planteando del 2006. El Presidente ANEIICH exigió un fortalecimiento de la Carrera Funcionaria y reestructuración de plantas para sostener la profesionalización del SII, una ampliación de la dotación del SII para acercarse a los estándares internacionales (de 1500 a 2000 funcionarios más) y un aumento en el presupuesto institucional (inversión en presencia fiscalizadora, en capacitación y en informática). Estas medidas que permiten recomponer el estado del SII. Por último, quedaron sobre la mesa los problemas de infraestructura de este Servicio.

0 comentarios: