Cambios en las empresas: Así se viene el proyecto que regula el MultiRUT

Para el lunes en la mañana quedó fijada la ceremonia donde el Gobierno presentará la indicación sustitutiva a la moción parlamentaria que pretende evitar la elusión y una mejor negociación colectiva de los trabajadores.


El Dínamo
Para las 9:45 horas de este lunes fueron citados en La Moneda ministros, parlamentarios y figuras ligadas al sector empresarial y sindical, a fin de conocer in situ el proyecto que regula el uso del MultiRUT, cuyo articulado lleva más de siete años de discusión en el Congreso.

La ceremonia de presentación de la iniciativa, que fue pospuesta la semana pasada, tendría la participación estelar de la Presidenta Michelle Bachelet y la ministra del Trabajo Javiera Blanco, y forma parte parte de los 56 compromisos ofrecidos por el Ejecutivo  para los 100 primeros días de gobierno.

Así se pone fin al proceso de negociación llevado a cabo por el gobierno en hermético silencio con la CUT y el gremio empresarial donde la principal piedra de toque ha sido el concepto de empresa.


De acuerdo a lo señalado por las fuentes consultadas, la indicación sustitutiva que presentará La Moneda al proyecto de ley originalmente presentado por el grupo de diputados encabezado por Sergio Aguiló (IC) y Adriana Muñoz (PPD) no eliminará el concepto sino que lo modificará, proponiendo que cuando dos o más empresas con identidades legales diferentes tengan una dirección laboral común, y haya una similitud o complementariedad de los productos y servicios que prestan, se considerará como un solo empleador de cara a la negociación colectiva inter-empresa legal y reglada.

Este articulado es el que ha entrampado la negociación por varios años en el Legislativo, e incluso derivó en una presentación del senador Andrés Allamand ante el Tribunal Constitucional, instancia que finalmente impugnó que cambios de esa magnitud fueran realizados a través de una moción parlamentaria.

También se normará la resolución de conflictos, estableciendo que los problemas de interpretación de la ley serán de competencia de un Juez del Trabajo, previo informe de la Inspección del Trabajo.

0 comentarios: