Informe INE : Empleo trimestral

  • Tasa de desocupación del trimestre octubre-diciembre fue 5,8%.
  • Incremento de la Fuerza de Trabajo (1,3%) es menor al registrado en el mismo período del año pasado. 
  • Tasa de desocupación masculina (5,8%) aumentó 0,2 pp. en doce meses explicada por el alza de los desocupados (3,5%).
La tasa de desocupación del trimestre móvil octubre-diciembre fue 5,8%, registrando disminuciones de 0,3 punto porcentual (pp.) respecto del trimestre móvil anterior y -0,2 pp. en doce meses. 

Trimestralmente, la tasa de desocupación descendió como consecuencia del incremento de los Ocupados (0,8%) por sobre el alza de la Fuerza de Trabajo (0,5%), en tanto los Desocupados (-4,2%) disminuyeron. A su vez, las tasas de participación y ocupación variaron positivamente 0,2 pp. y 0,4 pp., respectivamente. 

El aumento trimestral de los Ocupados se debió a las alzas de Comercio (3,6%), Agricultura (6,9%) y Actividades Inmobiliarias y de Alquiler (1,5%). Mientras que las principales variaciones negativas se registraron en Enseñanza (-3,4%), Industria Manufacturera (-1,7%) y Minería (-3,6%). 

En doce meses, el descenso consignado por la tasa de desocupación también se explicó por el aumento de los Ocupados (1,5%) por sobre el incremento de la Fuerza de Trabajo (1,3%), al tiempo que los Desocupados disminuyeron (-2,8%). Dado el crecimiento de la Población en Edad de Trabajar (1,6%), la tasa de participación disminuyó 0,2 pp. mientras que la tasa de ocupación no registró variación. 

Sectorialmente, el incremento en doce meses de los Ocupados fue liderado por Hoteles y Restaurantes (16,0%), Construcción (6,7%) y Comercio (2,0%). Al tiempo que las disminuciones más pronunciadas se consignaron en Minería (-9,5%), Intermediación Financiera (-6,0%) y Agricultura (-1,3%). Según categoría ocupacional, las principales incidencias positivas se registraron en Asalariados (1,4%), influido tanto por empresas entre 50 y 199 trabajadores, como por empresas de menos de 5 trabajadores, seguido de la categoría Cuenta Propia (3,5%) explicado por el alza de Trabajadores no Calificados y Trabajadores de los Servicios y Vendedores de Comercios y Mercados.

Por otro lado, Personal de Servicio Doméstico (-2,1%) constituyó la principal variación negativa. Anualmente, la población Fuera de la Fuerza de Trabajo o Inactiva aumentó 2,2%. De acuerdo al interés por entrar al mercado laboral, fue incidida por los Inactivos habituales (1,8%), debido a las alzas tanto en hombres (2,8%) como en mujeres (1,3%), mientras que los Inactivos potencialmente activos (0,9%) aumentaron influidos principalmente por hombres (1,8%). 

La tasa de presión laboral se estimó en 11,6%, registrando una variación anual de -0,4 pp. debido a los descensos de los Ocupados que Buscan Empleo (-4,5%) y de los Desocupados (-2,8%). Los Ocupados a tiempo parcial aumentaron en doce meses (1,9%), únicamente influido por el incremento de aquellos que trabajan de manera voluntaria (5,1%), los que acrecentaron su proporción respecto del total de Ocupados a tiempo parcial, consignando un 53,4%. Por su parte, los Ocupados que trabajan exceso de horas (más de 45 horas a la semana) registraron en doce meses un descenso de 7,5%.


Más información www.ine.cl

0 comentarios: