Gremios manifiestan molestia por aprobación del Estatuto Joven en Cámara de Diputados

Como “lamentable” calificó la presidenta de la Central, Bárbara Figueroa la aprobación en sala de la Cámara del proyecto de ley del Estatuto Joven, iniciativa del Gobierno que busca precarizar las condiciones laborales de trabajadoras y trabajadores jóvenes mediante flexibilización. A esto se sumó el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Carlos Insunza.

“Lamentamos que se haya aprobado la idea de legislar un proyecto que entendido de manera aislada probablemente tiene la expectativa de generar regulaciones, pero que en el marco de la realidad que vive nuestro país, cuando el crecimiento se estancó, cuando los que recibían ganancias ya no perciben esas mismas, obviamente que la única manera de seguir acumulando riquezas es con precarización del empleo. Este es el debate de fondo, hoy con rostro de trabajador joven, mañana con el estatuto del adulto mayor, todas estas iniciativas lo que están haciendo es tratar de nivelar empleo hacia la baja. Es decir, cuando un país no puede crecer y no puede generar los mismo ingresos y las mismas ganancias, alguien tiene que perder y hoy van a perder los trabajadores jóvenes, pero mañana van a perder todos los trabajadores y trabajadoras porque con estas medidas lo que se busca es flexibilizar nivelando hacia abajo todos los empleos de Chile”, sentenció Bárbara Figueroa.

“El proyecto busca potenciar dinámicas de flexibilización, precarización y superexplotación de trabajadores jóvenes. Este proyecto de Ley constituye un profundo retroceso en la construcción del trabajo decente y de avanzar en modalidades de trabajo que promuevan el empleo juvenil en nuestro país”, sostuvo el presidente de la ANEF, Carlos Insunza.

La ANEF, a través de su secretaría de Jóvenes, a cargo de la dirigenta nacional Claudia Hasbún, participó de las instancias de discusión parlamentarias y tuvo la oportunidad de explicar al ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, los argumentos de la Organización sindical para rechazar esta iniciativa. En estos espacios de dialogo también participó el presidente de la Agrupación, en ocasiones acompañado por dirigentes nacionales y del departamento de Jóvenes de la ANEF.



Fuente: CUT y ANEF



0 comentarios: