Comunicado Público de las Organizaciones de Sindicatos de CONAF

 


Denunciamos a las autoridades y la opinión pública, una serie de prácticas de la actual administración en CONAF que afectan directamente a los derechos adquiridos de los/as trabajadores/as, con actitudes contrarias a lo que debería ser en el mundo globalizado, un buen trabajo o un empleo digno en lo que se conoce como trabajo decente.

La Dirección Ejecutiva, su equipo de Asesores y Gerencia de las Personas, desconocen los acuerdos contraídos con las organizaciones de sindicatos en las administraciones pasadas y que va en beneficio en mejorar las bajas remuneraciones e incentivos al personal que esta por jubilar, afectando a quienes cuyos sueldos son los más disminuidos por cada escalafón.

De igual forma transgrede los acuerdos de salud para que el personal pueda acogerse a la modalidad de teletrabajo sin afectar la continuidad operativa y de atención al público, lo que genera un pésimo clima laboral, acrecentado por el hostigamiento al retorno, maltratado laboral e incumplimiento de obligaciones contractuales que permiten resguardar la salud, la asistencia logística y de recursos necesario para un buen desempeño en la modalidad a distancia o teletrabajo.

En consecuencia a modo de manifestación contra la posición degradante y vulneratoria de los derechos de los/as trabajadores/as de la Corporación Nacional Forestal, cerramos la puerta a toda forma de participación y validación de los procesos internos como participación en el consejo de política forestal, concurso de ingreso, mesas de trabajo, charlas, tomando en cuenta que todos los acercamientos convocado hasta el momento por el equipo directivo no han sido resolutivos, originando una gran pérdida de tiempo, llamamos a todos y todas los/as trabajadores/as de CONAF a estar en alerta a las acciones de convocatoria colectiva tendientes a manifestar nuestro descontento hasta que los hechos denunciado sean resueltos.

Los Sindicatos firmantes no vamos a claudicar en nuestra labor de ser los portavoces de las legítimas demandas de los trabajadores de esta corporación y en defender los derechos adquiridos logrados por años de trabajo y negociaciones. Es por esto que hacemos un último llamado a la actual Dirección Ejecutiva de CONAF de hacer un real esfuerzo por resolver favorablemente el protocolo de desvinculación existente, pues esta negativa situación tiene aquejado a un grupo de trabajadores que actualmente están ad portas de jubilarse y no merecen que esos años de esfuerzo entregados, no sean reconocidos mediante una salida honrosa y digna de esta institución.

 1 de diciembre de 2021

Sindicato de trabajadores de CONAF - SITREM

Federación de Sindicatos de CONAF – FENASIC

Sindicato Nacional de Profesionales CONAF– SINAPROF

Sindicato de Trabajadores CONAF Región Valparaíso

Sindicato Nacional de Guardaparques y Trabajadores ASP CONAF

 

1 comentario:

  1. Ante esta situación, es importante revisar detalladamente los resultados del informe de Contraloría General de la República en relación a las malas prácticas detectadas en la gestión de recursos humanos en la Corporación. https://enestrado.com/wp-content/uploads/2021/10/INFORME-FINAL-72-21-CORPORACION-NACIONAL-FORESTAL-AUDITORIA-A-GASTOS-EN-PERSONAL-SEPTIEMBRE-2021.pdf

    ResponderBorrar