216% suben denuncias de trabajadores migrantes por vulneración de sus derechos laborales

Las denuncias de migrantes experimentaron una fuerte alza entre 2014 y 2017, de acuerdo a cifras de la Dirección del Trabajo.

En 2014 hubo 2.589 acusaciones, cifra que cada año ha aumentado en aproximadamente mil reclamos. Sin embargo, en 2017 esta tendencia experimentó un alto crecimiento, ya que se registraron 8.192 denuncias, lo que equivale a un alza del 216% con respecto a 2014.
Consecuentemente con ello, las multas a empresas también se han incrementado. Es así como en 2014 se cursaron 363 sanciones, mientras que en 2017 las amonestaciones llegaron a 1.385, lo que supone un aumento de 310%.
Eduardo Thayer, presidente del Consejo Consultivo de Migraciones, afirma que “hay un crecimiento de denuncias que no es natural, porque hay una vulneración de derechos” y añade, “al aumentar la migración, si no hay mecanismos para regular la inserción al mercado de trabajo, se va a incrementar esta vulneración”.
De acuerdo a los datos que la DT proporcionó al diario La Tercera, los sectores productivos donde el problema es más complejo son la construcción, el comercio y la agricultura, todas actividades donde habitualmente se registran más vulneraciones a los derechos de los trabajadores -independientemente de su nacionalidad-, mayores porcentajes de accidentabilidad y donde además, trabajan más personas migrantes.
La muerte del trabajador colombiano Sergio Hurtado Ponce – quien cayó desde una altura de 10 metros, mientras laboraba en la construcción de una casa que sería comprada por el futbolista Alexis Sánchez- sacó a la luz uno de los principales y más graves problemas que enfrentan los trabajadores migrantes en Chile.
Así lo demuestra el motivo principal de las denuncias presentadas en 2017 ante la DT: la ausencia de medidas de protección a la vida y la salud de los trabajadores. Esta causal registra además, el mayor aumento en los últimos tres años, con nada menos que un 915% de crecimiento.
“Si los entes fiscalizadores hubieran hecho su trabajo de manera activa, previamente, esa faena no hubiese podido seguir en esas condiciones o hubiese tenido que reparar las condiciones laborales en las que se encontraba el trabajador”, sentencia el director ejecutivo de Fundación Frê, José María del Pino, aludiendo a la muerte de Hurtado.
Consultado por la Tercera, del Pino añade que “no tenemos que esperar a que cuesten vidas para reaccionar. Yo creo que efectivamente ha faltado fiscalización por parte de las instituciones respecto a las condiciones en las que muchos migrantes están trabajando en nuestro país”.
Los migrantes que más han presentado reclamos el último año son los haitianos, con 1.987 denuncias; les siguen los trabajadores peruanos, con 1765; y en tercer lugar se ubican los trabajadores de nacionalidad colombiana, con 1640 reclamos.

0 comentarios: