Consejo de Defensa de la Patagonia: “Esperamos que otras empresas Devuelvan Derechos de Aguas a Chile”

Desde la coalición valoraron que Endesa se desista de implementar proyectos social y ambientalmente inviables, devolviéndole al país derechos de aprovechamiento de aguas usurpados en el pasado. Añadiendo que esperan una respuesta del Estado con visión de futuro, alejada de la lógica mercantil y enfocada en la protección de los ríos, los ecosistemas y las comunidades.

El Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP), valoró el avance que implica para el país, la renuncia por parte de Endesa de derechos de aprovechamiento de aguas que la empresa posee en cinco ríos centro australes, asociados a proyectos hidroeléctricos, los que ahora considera inviables técnica, social y/o económicamente. “Este es un hecho inédito y una invitación a que estas mismas u otras empresas que tienen capturados numerosos derechos de aguas los devuelvan al país”, instaron desde el CDP.

Esto es más relevante en un contexto donde Chile tiene excedentes de generación de electricidad y los precios están notablemente bajos por el ingreso de proyecto de ERNC, por ello no se justifica seguir construyendo megaproyectos hidroeléctricos. La decisión de Endesa sigue una estricta racionalidad financiera. Es tanto así que la empresa opta por declarar la pérdida de US$ 54 Millones por el activo de los derechos de agua a los que renuncia versus continuar teniendo en carpeta proyectos inviables, pagando por ellos cuantiosas patentes por no-uso. “Esperamos que Endesa haga valer su 51% de participación en HidroAysén y devuelva los derechos de agua que poseen en los ríos Baker y Pascua de Aysén, donde junto a AES Gener monopolizan el agua, las perspectivas de desarrollo y por ende la vida en esas cuencas”, enfatizó Peter Hartmann, Coordinador Coalición Ciudadana por Aisén Reserva de Vida.

A su vez, desde el CDP indicaron que este acontecimiento merece “una respuesta del Estado con visión de futuro, alejada de la lógica mercantil y enfocada en la protección de los ríos, los ecosistemas y las comunidades”, toda vez que si bien hoy los ríos Cautín en la región de la Araucanía, Chillán en Biobío; Futaleufú y Puelo en Los Lagos, y Huechúnen la región Metropolitana, se liberan de los posibles proyectos de Endesa, el lobby y la presión por hidroeléctricas es permanente en Chile.

Ante ello,“Energía Austral debiera considerar la señal, y evaluar sus cuestionados y riesgosos proyectos Cuervo, Blanco y Cóndor; como también el Ejecutivo debe analizar su plan de acción, quien por medio del Ministerio de Energía continúa con la intención de definir una matriz energética para Aysén, con presencia de mega-generación y exportación desde la región”, expresó Erwin Sandoval dirigente de la organización Mañios y Baguales de Aysén.“Tenemos la profunda convicción que las cuencas hidrográficas deben ser protegidas, conservadas, y en muchos casos restauradas.

Solo quedan cuencas prístinas en la zona austral del país. Y si se trata de mitigar y adaptarse, e incluso revertir el cambio climático, las cuencas y los ecosistemas fluviales sanos e íntegros son importantísimos emisores de oxígeno y sumideros de carbono naturales, además de ser reguladores del ciclo hidrológico” indicó Juan Pablo Orrego, presidente de Ecosistemas y vocero nacional del CDP.

Finalmente para el CDP “Este es un tremendo logro de muchas organizaciones socio ambientales que desde distintos ámbitos de trabajo han incidido en la creación de conciencia de las comunidades, y organizaciones ambientales y sociales” por lo que el llamado es a mantener las campañas de educación y sensibilización que tantas organizaciones, ONGs y movimientos sociales desarrollan en nuestro país.

0 comentarios: