FTC cuestiona liderazgo de presidente ejecutivo de Codelco en medio de debate sobre capitalización

El máximo dirigente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Raimundo Espinoza, dice que incluso "hay dudas en el gobierno sobre a quién se le entregan los recursos para manejar esta empresa".


La Segunda
Ad portas de iniciar el 65 Congreso Nacional de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), su presidente Raimundo Espinoza, adelanta cuáles serán los temas que se tomarán el debate que se realizará en La Serena desde este miércoles hasta el viernes. Para el dirigente, el encuentro será fundamental en la "nueva realidad que comenzaremos a vivir".

Mientras se discute una reforma tributaria para financiar cambios en educación, los trabajadores del cobre, opina, no pueden quedar ajenos. Aunque también tienen preocupaciones internas. Una de ellas es la falta de liderazgo que, a su juicio, ha mostrado la administración de la compañía durante los últimos cuatro años.

"El Congreso tomará una definición respecto de los altos ejecutivos de esta empresa, cuál es la visión que tienen respecto a su eficiencia", sostiene.

Si bien señala que el viernes, una vez finalizado el congreso, se harán públicas las definiciones que se tomen, no tiene dudas de cuál será el veredicto de los trabajadores respecto a la actual administración, comandada por su presidente ejecutivo, Thomas Keller.


"Acá falta una capacidad de liderazgo dentro de la empresa. Una persona puede tener el perfil para ser vicepresidente de finanzas o de otras cosas, pero no para ser presidente ejecutivo. Eso es lo que habrá que analizar en el momento que corresponda", sentencia.

Recalca que es necesario que el máximo representante de la administración tenga un buen manejo con el directorio y también con el gobierno y, si no ocurre, "alguien debe dar un paso al costado, ya pasó con la salida de Diego Hernández de la presidencia ejecutiva".

"Si la plana ejecutiva no tiene el liderazgo, no obtenida de forma autoritaria, no están capacitados para enfrentar los desafíos de esta empresa".

Resquemores sobre la capacidad de la administración que, dice, también tiene el Ejecutivo. "Hay dudas en el gobierno sobre a quién se le entregan los recursos para manejar esta empresa".

"Apoyamos los proyectos estructurales, pero no con cualquier ejecutivo"

El financiamiento necesario vía capitalización será también parte de la discusión en el congreso de La Serena. "Los recursos para esta empresa son fundamentales. Hubo un compromiso en el programa de gobierno de la Presidenta de que capitalizará Codelco, eso es uno de los primeros temas para poder desarrollar los proyectos estructurales, que es la fundación para los próximos 50 años de la empresa. Si no lo hacemos, en los próximos cinco a seis años nuestra producción caería de las 1,7 millones a 700 mil toneladas".

"Estamos de acuerdo de que es necesario llevar adelante los proyectos estructurales, pero no con cualquier ejecutivo de esta empresa", finaliza.

0 comentarios: