Conaf lidera en Sudamérica análisis y predicción del comportamiento del fuego

Durante un incendio forestal la central de operaciones y el comandante de incidente deben evaluar el comportamiento del fuego para evitar que éste pueda afectar a viviendas, áreas protegidas o infraestructura crítica. Para ello tiene que distribuir los recursos disponibles en puntos estratégicos, previamente delimitados, con el fin de controlar rápida y eficazmente el avance de las llamas.

En ese contexto, más de 20 funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y dos de empresas forestales, provenientes de diferentes localidades del país, se congregaron en el hotel Montecarlo de Viña del Mar, donde recibieron una inducción en torno al análisis y manejo de información digital, para que puedan apoyar con datos técnicos la toma de decisiones durante emergencias forestales.

La gerente de Protección contra Incendios Forestales, Aída Baldini, sostuvo que “para nosotros era necesario realizar este curso de capacitación, dado que en Chile, y específicamente a través de la Sección de Análisis y Predicción de Incendios Forestales de CONAF, llevamos la delantera, al nivel de los países latinoamericanos, en términos de predicción de incendios, de manejo y comportamiento del fuego”.

El manejo de la información es clave para enfrentar una crisis, por lo que “creo -añadió- que esto nos da una ventaja a la hora de afrontar los grandes incendios con muchas más capacidades. El conocimiento desarrollado en la Corporación en este tema es enorme, no podemos desaprovecharlo. Tenemos que formar muchísima gente”.

Por su parte, el jefe del Departamento de Desarrollo e Investigación de la Gerencia de Protección contra Incendios Forestales, Jorge Saavedra, manifestó que el grupo fue capacitado en ámbitos como “la meteorología, la predicción del comportamiento del fuego y la utilización de herramientas de software para la proyección de incendios forestales y su modelación, de acuerdo a distintas condiciones meteorológicas, topográficas y de los combustibles”.

Programa Wildfire Analyst

Durante la capacitación, los participantes analizaron el uso del programa computacional Wildfire AnalystTM (www.wildfireanalyst.com), que operará en todos los Puestos de Mando Avanzado (Puma) a nivel nacional.

Al respecto, Saavedra explicó que “podremos apoyar directamente labores de extinción y labores de prevención, ya que, con este software, estamos en condiciones de calcular la peligrosidad para áreas silvestres protegidas o contornos urbanos, y así tomar las mejores decisiones para reducir el nivel de riesgo entorno a la población y, principalmente, respaldar a los comandantes de incidentes en los puestos de comando”.

En tanto, el jefe provincial del Departamento de Manejo del Fuego de CONAF San Antonio, Patricio Balladares, subrayó que “se puede predecir, según condiciones ambientales, de topografía o de combustible fino seco, sobre todo en época de verano, la propagación eventual que tendría un incendio forestal, en determinado tiempo atmosférico y minuto, es decir, una, dos, cuatro o seis horas después de iniciado”.

Y agregó que esto, “sin lugar a dudas, permite definir el envío de recursos terrestres, bomberiles, aéreos y maquinaria, como también determinar por dónde ingresar y dónde puede ser factible el trabajo y el control del fuego”.



0 comentarios: