Declaración conjunta SINAPROF y FENASIC

Estimadas socias y estimados socios de ambas organizaciones

El miércoles 5 de Septiembre 2018, los dirigentes sindicales de FENASIC y SINAPROF sostuvieron una reunión de trabajo en la ciudad de Santiago, con la finalidad de aunar y sumar esfuerzos para enfrentar, por una parte los temas laborales internos de CONAF y por la otra, el trámite legislativo del Proyecto de Ley que crea el Servicio Nacional Forestal y que se encuentra en la Comisión de Agricultura y Medio Ambiente Unidas del Senado del Honorable Congreso Nacional.

Ambas Organizaciones consideran que existen tres puntos intransables para continuar apoyando el actual Proyecto de Ley, toda vez que existe acuerdo con el Ejecutivo mediante el Protocolo de Acuerdo entre las Organizaciones Sindicales y DIPRES; estos puntos son:

1.    Todos los trabajadores que laboran actualmente en la Corporación Nacional Forestal, deberán ser traspasados, al nuevo servicio, por el solo ministerio de la ley.

2.    Las Áreas Silvestres Protegidas del Estado serán administradas por el Servicio Nacional Forestal que se cree.

3.    Las actuales funciones que desarrolla la Corporación Nacional Forestal, constituyen el piso mínimo en la creación del nuevo Servicio Nacional Forestal de Chile. Estos tres puntos, considerados relevantes y sin perjuicio de otros que se deberán abordar, establecen la hoja de ruta de las gestiones necesarias al interior del gobierno y el parlamento para el cumplimiento de lo señalado. 

De no cumplirse al menos estos tres puntos las Organizaciones Sindicales de CONAF no estarán disponibles para apoyar la tramitación de dicho proyecto y haremos todos los esfuerzos necesarios para impedir su discusión y desarrollo. El 01 de Octubre es la fecha tope para el ingreso de Indicaciones a dicho Proyecto de Ley.

Santiago, Septiembre 2018


0 comentarios: