FAO destaca relevancia de proteger y gestionar de forma sostenible los bosques del planeta

Funcionarios gubernamentales de todo el mundo se reunieron en la FAO para estudiar formas de redoblar los esfuerzos mundiales en el sector forestal, con el objetivo de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo de París sobre el cambio climático.

“Es necesario actuar con urgencia para mantener y preservar los bosques del planeta a fin de alcanzar nuestros objetivos globales”, afirmó el director general de la FAO, José Graziano da Silva, en un mensaje en video en coincidencia con la apertura de la reunión del Comité Forestal de la FAO (COFO), que se desarrolla esta semana.

En su intervención citó el informe publicado recientemente de la FAO, El estado de los bosques del mundo 2018, que incluye un análisis exhaustivo de los vínculos entre los ODS y los bosques y destaca que “la seguridad alimentaria, la agricultura y los bosques no pueden ya abordarse de forma aislada”.

Graziano da Silva destacó en especial el ODS 15 –detener la deforestación y restaurar los bosques degradados para 2020-, que “requiere medidas urgentes ahora”, recordando que “las mejores prácticas y herramientas están disponibles, pero su aplicación debe ampliarse y el progreso acelerarse”, consigna la nota publicada por la FAO.

El Presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena, recordó en su discurso de apertura que hace un par de siglos, alrededor del 50% de la superficie de su país estaba cubierta por bosques, pero que ésta se ha reducido a alrededor del 29% del total, con impactos ambientales negativos, incluyendo los regímenes pluviométricos y el aumento de la erosión del suelo.

“Sri Lanka está muy comprometida –dijo- con la conservación de la cubierta forestal existente y aumentarla al 32 por ciento (del área total), adoptando mejores prácticas para mejorar la gobernanza de la tierra como clave para alcanzar la meta de los ODS”.

Papel crucial de los bosques y los árboles
Los bosques y los árboles contribuyen de manera crucial a la seguridad alimentaria, el suministro de agua potable, las energías renovables y las economías rurales. Aportan cerca del 20% de los ingresos de los hogares rurales de los países en desarrollo -notablemente más en muchas áreas-, y combustible para cocinar y calentarse para una de cada tres personas en el mundo.

Los bosques son esenciales para cumplir los objetivos de la Agenda 2030, que van desde la lucha contra el cambio climático hasta la conservación de la biodiversidad, la reducción de las desigualdades y la mejora de los hábitats urbanos.

En el informe El estado de los bosques del mundo 2018, la FAO enfatiza la importancia de marcos legales claros con respecto a los derechos de tenencia forestal, a la vez que aplaude la tendencia creciente a fortalecer la gobernanza local y hace un llamamiento para crear alianzas eficaces y a la participación del sector privado para alcanzar los objetivos de sostenibilidad.

Los participantes en la reunión del COFO tratarán -a través del programa principal y de una serie de actos paralelos de la Semana Forestal Mundial- de identificar cuestiones normativas y técnicas emergentes que afectan al sector forestal. Estas incluyen frenar la deforestación, gestionar los bosques de forma sostenible, restaurar los bosques degradados y aumentar la cobertura arbórea mundial. También se analizarán medidas relacionadas con la contribución de los bosques a la seguridad alimentaria y la nutrición, incluyendo en el contexto del cambio climático.


Fuente: Lignum.cl

0 comentarios:

Sitio Web

Diseño y Gestión Web por ZOEK
Contenidos y Comunicaciones por 4 Ojos Comunicaciones