CONAF reclama ante Comisión del Senado falta de recursos para funcionar


El espacio se dio en el Senado. Era la primera cita de las comisiones unidas de Agricultura y Medio Ambiente, con asistencia de los ministros de ambas carteras, para concordar cómo se iban a armonizar las atribuciones de dos proyectos de ley en trámite: el que crea el Servicio de Biodiversidad y el que transforma a la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en un servicio público.

Ahí, el director de Conaf, José Manuel Rebolledo, quien asumió sus funciones hace cuatro meses, reveló las condiciones que está enfrentando en su gestión a raíz de la falta de recursos. "Recibimos la Conaf con $27.400 millones de déficit. Es el 30% del presupuesto total", advirtió, lo que no ha cambiado hasta ahora.

Agregó que incluso "en mayo recién pasado me tocó firmar un documento en el cual teníamos que declarar las imposiciones (de los trabajadores), porque no teníamos fondos para pagarlas".

Rebolledo explicó que Conaf se mueve con un presupuesto anual de $90 mil millones, y que solo en las dos últimas temporadas de incendios se han gastado $53 mil millones, aunque no se les autoriza más de $30 mil millones. Ello obliga a recurrir por fondos ante el Ministerio del Interior y luego rendirlos.

En el programa de incendios, describió, no había un inventario sobre los equipamientos para saber qué hay y qué se necesita.

"Nos encontramos con siete aeronaves, de las cuales dos están en pana. Y si tuviéramos los recursos, que no tenemos, podrían estar reparadas a fines de enero del próximo año", señaló. Según explicó, esto ya lo había detectado la Contraloría el año pasado, cuando ocurrió el gran incendio de 2017 (se quemaron 597 mil hectáreas), y son las mismas aeronaves que siguen detenidas.

Una de ellas es un helicóptero Sokol polaco, cuyos repuestos se deben encargar en forma especial, previo pago, porque están discontinuados. "Estamos administrando un negocio que no conocemos", señaló. Y explicó que por costos, esto sale 2,3 veces más caro que contratar ese mismo servicio con aeronaves más modernas.

"En el caso del helicóptero, estamos pagando 4,6 veces más que si contratáramos el servicio a terceros. Es decir, estamos botando plata que no tenemos", advirtió el director de Conaf. Por eso, agregó, se analizará si tiene sentido seguir siendo los propietarios de siete de las 39 aeronaves que se han usado en las últimas tres temporadas.

"El 18% de las aeronaves (usadas en el combate de incendios) son propiedad de Conaf. Eso significa contratar pilotos todo el año, mecánicos especializados todo el año, hangares. Hoy día es un costo que no podemos seguir sosteniendo", precisó.

Además relató que Conaf mantiene facturas impagas desde 2017, tiene $4 mil millones en gastos rechazados por incendios, y ha tenido que asumir pagos por $7.200 millones en indemnizaciones de trabajadores que se acogieron a retiro.

El Snaspe

Aunque los parlamentarios alabaron la tarea de Conaf en el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas (Snaspe), el director del organismo hizo un crudo análisis de la estrechez de presupuesto que se le destina.

Las 14,7 millones de hectáreas de 101 áreas (parques nacionales, reservas y monumentos naturales) disponen de $17 mil millones al año. Mientras, el Parque Metropolitano de Santiago se maneja con $30 mil millones para 750 hectáreas, dijo Rebolledo.

Señaló que habrá que buscar socios privados en el camino para fortalecer la infraestructura en estas áreas. Además, en materia del personal del Snaspe, Conaf trabaja con 450 guardaparques y, según un estudio, se requieren 1.500 adicionales y otras 400 personas para la administración. "Hoy nuestros guardaparques están dedicados a limpiar baños", remarcó.

El futuro del Snaspe fue un debate zanjado en la Cámara (que lo dejó en Conaf), pero ahora se reabrirá en el Senado, luego de la decisión del Ejecutivo de traspasar todas las áreas protegidas cuando se cree el Servicio de Biodiversidad que dependerá del Ministerio del Medio Ambiente. El gobierno se dio como plazo hasta el 30 de julio para enviar una indicación sobre la materia al proyecto que crea la Conaf pública o Servicio Nacional Forestal.


Fuente: El Mercurio

0 comentarios:

Sitio Web

Diseño y Gestión Web por ZOEK
Contenidos y Comunicaciones por 4 Ojos Comunicaciones