Retornan brigadistas de Aysén que prestaron servicios en La Araucanía


Por: 4 Ojos Comunicaciones.
 

Desde el 15 de febrero y durante 10 días, 28 brigadistas de la región de Aysén combatieron diversos incendios forestales que se produjeron en La Araucanía.


El equipo trabajó en la zona, aplicando técnicas y diversos recursos en la línea de fuego, siempre en coordinación con dispositivos aéreos, tanto de aviones como helicópteros.

En el sitio web de CONAF, Esteban Delgado, Encargado Regional de la Central de Coordinación de Incendios Forestales, se refirió al apoyo que realizó este equipo. “Todos sus brigadistas – independiente de la región – cumplen con un estándar nacional, por lo que podemos ser un aporte aquí o en cualquier punto del país bajo cualquier medio de transporte. Ya sea por tierra o aire, somos desplegados donde se requiera”.

Si bien en la temporada veraniega es habitual brindar apoyo a otras regiones del país, en esta oportunidad se envió uno de los equipos más grandes que sale desde la región de Aysén, con 28 brigadistas y por un total de 10 días. Es importante consignar que a la fecha, van más de 8 mil hectáreas afectadas por incendios forestales en la región de La Araucanía

Ricardo Ampuero, miembro de la brigada Ñire 2 de La Junta, explicó que la labor desempeñada en La Araucanía “es una experiencia que, sin lugar a dudas, nos lleva cada día a tener un mayor compromiso con la actividad que hacemos como brigadistas forestales. Definitivamente es muy enriquecedor, ya que también trabajamos con otras especies arbóreas y distintas topografías”.

“Para nosotros, que en ocasiones tenemos pocos incendios, nos sirve bastante viajar a otras regiones, ya que constituyen una experiencia más para mí y los brigadistas que llevo a mi cargo, quienes muchas veces son gente bastante nueva. Estos apoyos los considero muy buenos, puesto que prestamos colaboración a colegas que por lo general tienen muchos incendios que combatir”, relató Nelson Asencio, Supervisor Base de la Brigada Ñire 2 de La Junta.

Desde julio a la fecha, en la región de Aysén se han consumido un total de 51 hectáreas, cantidad muy superior a la de la temporada pasada, por lo que el llamado de CONAF es a seguir previniendo y actuando con responsabilidad, ya que el 99% de los incendios forestales se producen por acción humana.

0 comentarios: