Gobierno realizará indicaciones al proyecto de cambios al Código de Aguas

Por: 4 Ojos Comunicaciones.
 

El gobierno prepara cambios al proyecto que modifica el Código de Aguas, mediante el envío de una indicación sustitutiva en los próximos días.


La iniciativa legal se encuentra en segundo trámite legislativo en el Senado y los ministros de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, y de Agricultura, Antonio Walker anunciaron que en los próximos días enviarán una indicación sustitutiva al proyecto, según recogió La Tercera en su edición del sábado 17 de marzo.

“Analizamos el aspecto jurídico y técnico del Código de Aguas y concluimos que necesitamos un código que mire hacia el futuro. El actual proyecto tiene aspectos positivos, pero también tiene aspectos negativos que son los que queremos revisar en aras de tener una certeza jurídica para el futuro”, expresó el ministro Walker, tras la reunión de coordinación que sostuvo con su par de Obras Públicas.

Uno de los puntos que establece el proyecto, actualmente en discusión en la Comisión de Agricultura del Senado, dice relación con el límite de las concesiones de derechos de aguas, estableciendo que los derechos anteriores a la promulgación de la normativa se mantendrían perpetuos, pero los derechos futuros tendrían un límite de hasta 30 años.

Este es uno de los artículos que más debate ha generado, pues los derechos futuros ya no serán a perpetuidad. Al respecto, el ministro de Obras Públicas señaló que el actual código entrega “los dominios de los derechos de aguas que por definición tienen todas las características de propiedad privada y, por ende, es perpetuo. La reforma (del gobierno de Bachelet) lo que hace es que distingue entre los derechos anteriores, a los cuales tendrían carácter de indefinido y los nuevos con concesión no superior a 30 años, y ese es un tema que vamos a revisar”, expresó Fontaine.

Además, ambos ministros afirmaron que se establecerán cambios en la redacción sobre certeza jurídica. “A lo que se refiere a la certeza jurídica respecto al aprovechamiento a los derechos de agua, la redacción es insatisfactoria, requiere una indicación por parte del Ejecutivo que estamos empezando a trabajar con Agricultura para precisar que los derechos de aprovechamiento del agua queden sujetos a un cien por ciento de certeza jurídica”, dijo el Ministro de Obras Públicas.

Fontaine agregó que evaluaron como “incorrecta” la norma del actual proyecto, que se relaciona con los derechos de agua no utilizados. La iniciativa establece que estos derechos vuelvan a ser puestos a disposición de terceros, contemplando su caducidad después de cierto plazo. Al respecto, Fontaine sostuvo que creen que “el tema de patentes o multas por no uso de los derechos que ya existen, pueden ser perfeccionadas”.

Para elaborar esta indicación, ambos ministerios establecerán una mesa de trabajo entre los equipos técnicos para definir los aspectos correspondientes a la modificación y, posteriormente, buscar una estrategia para socializarla entre los sectores involucrados.

El proyecto que se encuentra en discusión en el Senado, todavía debe ser revisado por la Comisión de Agricultura de la Cámara Alta -donde se haya actualmente-, para luego pasar a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamentos; posteriormente a la Comisión de Hacienda, finalizando en la Sala del Senado.

Esta iniciativa legal es prioritaria para los ministerios de Agricultura y Obras Públicas y es por ello que en los próximos días, paralelamente al trabajo de los técnicos, se iniciará un trabajo prelegislativo que permita tramitar la iniciativa en el primer semestre del año.

“Una vez más avanzado el trabajo, definiremos la fecha de ingreso en el Congreso. Mientras, estamos conversando con algunos parlamentarios”, afirmó Fontaine.

0 comentarios: