“El estudio de la OCDE no sirve para apoyar el progreso de nuestro país”

Por: 4 Ojos Comunicaciones.
 

Una demoledora crítica al informe sobre nuestro país, recientemente emitido por el organismo internacional, es la que realiza el economista Roberto Pizarro en su columna de opinión “El inútil estudio de la OCDE sobre Chile”, publicada en el portal web de El Ciudadano.


El experto afirma que el Estudio Económico sobre Chile, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), presentado hace pocos días, “hace un buen diagnóstico sobre la dependencia de las materias primas y la amplia brecha de desigualdades existentes en nuestro país”. Pero lo tilda de conservador y timorato, porque en los hechos opta por los empresarios rentistas y por otra parte, su respaldo a las AFP y lo que propone en términos de flexibilidad laboral, desmienten su compromiso por reducir las desigualdades.
Pizarro sostiene que las sugerencias de la OCDE en su estudio “no apuntan a lo principal, revelando desconocimiento sobre la realidad y poniendo en evidencia el enfoque conservador de esa institución en asuntos económicos y sociales”.

Le da la razón al organismo en cuanto a que el crecimiento está estancado y que nuestra economía favorece la baja productividad al carecer de diversificación productiva y diversidad empresarial.

Pero para el economista este diagnóstico no basta y arremete sosteniendo que “a los empresarios les resulta más fácil extraer recursos naturales que mojarse la camiseta procesando productos. Y si no quieren industrializar, la política pública está llamada a inducirlos a que trabajen más, que transformen productos, tal como en Finlandia y Corea del Sur”.

El columnista añade que “el mercado por sí sólo no ayudará a una verdadera transformación productiva. Se precisa un Estado activo con una estrategia clara de industrialización”. Y ahí es donde Pizarro asegura que la OCDE “no se atreve. Se encuentra domesticada por los mercados. Le teme a un Estado activo, promotor”.

En relación a las recomendaciones sobre productividad, Pizarro plantea que la OCDE propone mejorar la competencia en los mercados, pero no un ataque radical a la colusión, la cual ni siquiera menciona.

También critica la falta de propuestas fuertes en investigación y desarrollo (I+D) y en Pymes, afirmando lapidariamente: “Así no mejorará la productividad ni cambiará nuestra estructura productiva”.

En cuanto al punto en que la OCDE subraya las enormes desigualdades existentes y, específicamente en lo que propone para atacarla en el plano laboral, el economista acusa que el organismo muestra su sesgo neoliberal. Las sugerencias del informe en inclusión y disminución de la desigualdad, “insisten en ‘reducir los costos por despido’ para ‘facilitar un mejor ajuste entre oferta y demanda’. Curioso argumento. Porque la rigidez se encuentra del lado de las empresas y no en los trabajadores. Son las empresas las que pagan salarios extremadamente bajos y con jornadas muy largas, y con una baja capacidad de negociación sindical”.

Más adelante, Roberto Pizarro analiza los planteamientos de la OCDE en relación con el sistema previsional y argumenta que el organismo “a pesar de su preocupación por la pobreza y las desigualdades, entrega un decidido respaldo al sistema de AFP. Sostiene que hay que ampliar la edad de jubilación, especialmente en las mujeres, para mejorar las pensiones. Privilegia así el negocio de las administradoras de pensiones por sobre las demandas ciudadanas que exigen terminar con las AFP y sus jubilaciones vergonzantes”.

Todo lo anterior hace concluir al economista que la OCDE en su estudio, “no se compromete con una efectiva diversificación productiva, lo que obligaría a un Estado activo. Y eso le da susto. Por tanto, en los hechos opta por los empresarios rentistas. Por otra parte, su apoyo a las AFP y su propuesta sobre flexibilidad laboral desmienten su compromiso por reducir las desigualdades. Me parece que el estudio de la OCDE no sirve para apoyar el progreso de nuestro país”.

0 comentarios: