CUT critica cuestionamientos a proyecto de ley que aumenta días de vacaciones

Por: 4 Ojos Comunicaciones.
 

El secretario general de la Central, Nolberto Díaz, criticó las posturas que tanto el empresariado como el Gobierno asumieron frente a la aprobación en general de la Cámara de Diputados, al proyecto que aumenta de 15 a 20 días el feriado legal.


El pasado jueves 15, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó en general -con 137 votos a favor y una abstención- el proyecto que amplía el derecho al feriado anual de 15 a 20 días, mientras que para los trabajadores de zonas extremas se elevó a 25 días hábiles y elimina como feriado oficial el día 12 de octubre de cada año.

Tras este resultado, surgieron críticas desde el empresariado y el Gobierno.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y líder interino de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Manuel Melero, manifestó que la iniciativa legal tendría consecuencias negativas, pues en Chile ya hay "demasiados feriados" y que "más bien deberíamos estar dedicados a producir, a crecer, a generar trabajo y no estar aumentando los días de vacaciones unilateralmente".

Por su parte, el Gobierno, a través del Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, expresó que "no es bueno en este momento del país aumentar las vacaciones y mantener los feriados tal como están" y advirtió que el Gobierno presentará una indicación que vuelve el proyecto a la idea original, que eliminaba cuatro feriados y no uno como el actual.

Ante esto, el secretario general de la CUT, Nolberto Díaz, en diálogo con El Diario de Cooperativa, señaló que "siempre hay excusas cuando se trata de mejorar las condiciones para los trabajadores, la excusa siempre es el tema del empleo".

"No tiene sentido”, continuó Díaz, “cuando se intentó hacer la reforma laboral, que fue mucho menos que lo que pedían los sindicatos y los trabajadores, se dijo lo mismo, pero no se afectó el empleo, no se llenó de huelgas el país, no hubo miles de despidos ni aumentó la cesantía", sentenció.

El dirigente afirmó en la entrevista radial, que "el ser humano y los trabajadores aquí y en todo el mundo requieren derecho a trabajar, tener un trabajo digno, un salario que les permita mantener a sus familias, pero también todo trabajador chileno requiere ocho horas para descansar, ocho horas para su familia”.

Al respecto, Díaz explicó que "Chile es un país que tiene una jornada laboral muy extensa, los chilenos trabajan más horas que el resto de los latinoamericanos y el mundo, y los chilenos tienen menos vacaciones que el resto", por lo que llamó a "mejorar la productividad" y a la vez "la calidad del empleo y, sin duda, los salarios, que en Chile son muy malos".

En efecto -como indica El Mercurio en su edición del sábado pasado-, según la Organización para el Comercio y Desarrollo Económicos (OCDE), Chile es el sexto país en el que más horas se trabajan al año, con un total de 1.974. Aun así, la productividad del país se mantiene baja desde hace algunos años. En el ranking de productividad 2017, Chile ocupó el puesto 24 entre los 38 miembros de la OCDE, lo que lo sitúa 15 lugares por debajo del promedio.

El secretario general de la CUT apuntó que "lo importante es que las nuevas autoridades dialoguen, el ministro del Trabajo nos ha señalado con absoluta claridad que se van a hacer las cosas dialogando, que su Ministerio será del diálogo, que escuchará a los sindicatos". Y en esa lógica, añadió: "queremos que se considere esta amplia mayoría de diputados que aprobó el proyecto de ley", manifestó el dirigente.

Finalmente, Nolberto Díaz sostuvo que la Central quisiera "que se abriera el debate para discutir el proyecto de reducción de la jornada laboral que presentó la diputada Camila Vallejo junto con otros diputados hace un tiempo".

0 comentarios: