Consensos y diferencias frente a una reforma previsional

Por: 4 Ojos Comunicaciones.

 

Una de las propuestas prioritarias del nuevo gobierno de Sebastián Piñera podría encontrar puntos de encuentro transversales con la futura oposición en el Parlamento, pero también deberá sortear posiciones contrarias desde las nuevas fuerzas políticas.


El recién asumido ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg ha expresado que buscarán una visión común y sacar lo mejor tanto del proyecto del gobierno saliente de Michelle Bachelet como del actual, para presentar una propuesta que sea discutida en el Congreso durante el primer semestre de este año.

La Segunda en su edición del viernes pasado realizó un sondeo transversal entre algunos parlamentarios salientes y otros que continuarán en sus cargos, y concluye que hay fundamentalmente dos puntos de acuerdo entre ambos proyectos: introducir mayores regulaciones a las AFP y mayor competencia al interior del sistema.

Cabe mencionar que, en ningún caso, el artículo ni los parlamentarios consultados abordan la posibilidad de cambiar a un sistema distinto del actual, salvo cuando se hace referencia a la posición del Frente Amplio.

En cuanto a los puntos de encuentro sobre reforma al sistema, en términos de control y fiscalización, el diputado UDI Patricio Melero estima que “puede haber apoyo de la Nueva Mayoría al proyecto de Piñera, en introducir regulaciones sobre las AFP; sobre sus administraciones y el régimen de comisiones".

Por su parte, el diputado DC Pablo Lorenzini, explica que se debe recuperar uno de los pilares de la reforma del gobierno que no ingresó al Congreso, y que busca fortalecer la fiscalización y regulación de las AFP, dándole más atribuciones a la superintendencia; aumentar el tiempo de licitación; y crear más controles a las inversiones.

Monckeberg concuerda en que este es uno de los puntos que el gobierno de Piñera rescata del proyecto de Bachelet. "Hay propuestas de regulación al mercado de las AFP que son positivas", señaló en una entrevista a La Tercera.

También, La Segunda plantea que podría haber acuerdo para generar mayor competencia e, incluso, para crear una AFP estatal. "Las AFP son un sistema fracasado, no sólo tiene problemas de regulación, sino que hay que ampliar la competencia, permitir que otros actores se incorporen, ojalá uno público, y regular la inversión", dice el ex diputado PS y ex ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade.

Buscar más competencia es un objetivo con el que concuerdan desde la derecha. "Ayudará a rebajar costos de administración y se puede generar abriéndose al mercado de seguros o incorporando nuevos agentes. Incluso con una AFP estatal", dice Melero. "La gran reforma del año será generar mayor competencia en las AFP", agrega.

Otros puntos de encuentro podrían ser los que señaló la semana pasada el ex ministro de Hacienda Rodrigo Valdés, quien mencionó entre ellos la incorporación de los independientes, fortalecer el pilar solidario y aumentar las cotizaciones.

Sin embargo en este último tema se abren diferencias. Mientras el proyecto de Bachelet propone aumentar 5 puntos en la cotización obligatoria con cargo al empleador, de los cuales tres irían a las AFP y dos a un fondo de ahorro colectivo gestionado por un ente estatal, el proyecto del actual gobierno propone un aumento de 4 puntos dirigido totalmente a las AFP. "El ahorro colectivo no verá la luz. Pero estos temas serán fundamentales en las conversaciones para lograr el ansiado acuerdo nacional", dice el ex diputado UDI Felipe de Mussy. "Ahí habrá un debate largo", vaticina el DC Lorenzini.

Otra zona de discrepancia se refiere al financiamiento a los aumentos inmediatos de las pensiones, que proponen ambos proyectos. Mientras el proyecto del gobierno pasado propone que sea con el ahorro colectivo, el de Piñera se inclina por impuestos. "La discusión se centrará en el origen de los recursos. Tenemos una diferencia importante. Creemos que debe hacerse con recaudación fiscal, pero la Nueva Mayoría comparte sólo en parte eso", dice Melero.

Frente Amplio: reforma al pilar contributivo

La nota de La Segunda consigna que el proyecto de pensiones de Piñera podría encontrar franca resistencia en algunos sectores de la Nueva Mayoría y del Frente Amplio.

"Si es más AFP no vamos a tener acuerdo, si es no más AFP en el sentido de ir a un sistema mixto, se puede avanzar. Pero la percepción es que Piñera no tiene voluntad de realizar una modificación sustantiva del sistema", expresa el senador PS Juan Pablo Letelier.

En el Frente Amplio la posición podría ser aún más contraria. "Al menos en las candidaturas no hay muchos puntos de encuentro entre las propuestas de Piñera y las del FA, que busca reformar el pilar contributivo", explica Claudia Sanhueza, ex coordinadora programática del FA. Esta reforma implicaría eliminar las AFP de las cotizaciones obligatorias.

La bancada del FA afirma que estará más cercana a movimientos como la coordinadora No + AFP que a trabajar con Piñera. Al respecto, La Segunda afirma que esto los restaría “a la hora de que el futuro Gobierno capte apoyos para su proyecto”.

0 comentarios: