Bachelet incluirá equidad salarial en proyecto de nueva Constitución

Por: 4 Ojos Comunicaciones.

La Presidenta manifestó su voluntad de generar una norma que aborde las diferencias salariales entre ambos sexos, por la vía de una indicación en la iniciativa para crear una nueva carta constitucional, donde se establezca que las mujeres y los hombres deben percibir igual salario a igual trabajo.

 
El anunció lo hizo en el marco de la inauguración del IV Foro Global “Empresas por la Igualdad de Género: el Futuro del Trabajo en la Agenda 2030”, donde declaró que dentro de los 11 días que quedan de su gestión enviará el proyecto de nueva Constitución.

Como consigna el Diario Financiero (DF), los resultados de la última Encuesta Casen: “Equidad de Género”, del año 2015, corroboraron una de las características del mercado laboral local: en Chile las mujeres reciben un sueldo 26,6% inferior al de un hombre por desarrollar una misma labor.

De ahí que la Mandataria expresara en el Foro: “hay que pensar cómo aseguramos que el tema de la brecha salarial no dependa de la voluntad de los individuos”.

Reacciones

Algunos sectores acogieron la iniciativa presidencial muy positivamente, aun cuando para otros no resuelve el problema.

“Colocar el tema de la igualdad de pago en la Constitución me parece maravilloso, ojalá que sea aprobado, y ojalá que las empresas no lo vean como algo negativo, sino que como un desafío productivo', declaró al DF María Noel Vaeza, directora de la División de Programas de ONU-Mujeres.

En contrapartida, Manuel Melero, titular de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), opinó que “esto no se puede resolver por ley, menos por la Constitución. Como CNC creemos que hay que eliminar otras barreras para eliminar las brechas salariales, como por ejemplo dar acceso universal a salas cunas, de esa forma estarían en igualdad de condiciones hombres y mujeres”.

Una opinión distinta a la de Melero expresó la senadora PPD e integrante de la comisión de trabajo del Senado, Adriana Muñoz. Para ella “un mandato constitucional le da fuerza a la obligatoriedad de hacer este cambio cultural. Las mujeres estamos igual de capacitadas que los hombres”, sentenció.

Otra visión que se sumó al debate es la del abogado laboral Luis Lizama, quien afirmó que “la solución no va por una reforma constitucional, la solución va por establecer una reforma que permita que haya acceso universal para el cuidado de los hijos, para hombres y mujeres (...) Pretender que por la vía de una reforma a la Constitución el tema se resuelve es de una ingenuidad absoluta. Eso no resuelve nada”.

0 comentarios: