Actores del mundo sindical y autoridades de gobierno analizaron reformas legislativas laborales

Por: 4 Ojos Comunicaciones. 
 

CUT, trabajadoras de casa particular y representantes de organizaciones que se vieron beneficiadas por las iniciativas legislativas, reflexionaron sobre las reformas que puso en marcha el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, y analizaron los desafíos en cada una de sus áreas.

 
El Ministerio del Trabajo y Previsión Social realizó el seminario “Reformas legislativas y Actores Sociales: Dialogo sobre desafíos del mundo sindical”, donde la titular de la cartera, Alejandra Krauss, realizó un balance de la gestión del Ministerio durante este gobierno, destacando las nuevas leyes de Relaciones Laborales (20.940), la ley 21.015 de Inclusión Laboral, la reducción de la jornada laboral para las trabajadoras de casa particular, la Eliminación del Multirut, y la eliminación de la distinción entre obreros y empleados.
 
En total, son 18 las leyes de implicancia laboral promulgadas durante la segunda administración de Michelle Bachelet, iniciativas que contaron con la participación de diversos actores sociales. Estos últimos también fueron panelistas del seminario que se realizó el jueves 1 de marzo pasado.
 
En la cita, analizaron tanto la importancia de las reformas como el rol que jugaron en el proceso. La moderación del panel estuvo a cargo de los subsecretarios de Trabajo y Previsión Social, Francisco Díaz y Jeanette Jara respectivamente, y las intervenciones corrieron por cuenta de la presidenta de la Federación de Trabajadoras de Casa Particular, Ruth Olate; el presidente de la Comisión de Usuarios del Sistema de Seguro de Cesantía, Hugo Cifuentes; la directora ejecutiva de la Fundación Descúbreme, Carolina Rubio; la vocera de Oncomamás, Evelyn Castillo; el experto en Políticas Públicas de la OIT y consultor PNUD, Guillermo Campero; y la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.

El sitio web de la CUT consigna que en su intervención, Bárbara Figueroa señaló que “sobre las valoraciones que uno podría hacer a este proceso, es que ha sido un tiempo donde demandas y anhelos que han sido planteados históricamente por el movimiento sindical, hoy fueron recogidos. Más allá de lo más público del debate de la reforma laboral, el tremendo valor tiene que ver con la integralidad de elementos que se conjugaron en el debate de las políticas públicas del mundo del Trabajo, y el énfasis que planteó la Ministra respecto de la necesidad de entender que este debate no es solo de negociación colectiva, sino que también tiene que ver con otros elementos que dan valoración y dignidad al Trabajo y al sujeto trabajador, ha sido uno de los giros más significativos de este periodo”.

“El sello que debemos rescatar para el periodo que viene, es que uno no solo está hablando de derechos, sino que se está hablando principalmente de la dignidad en el mundo del Trabajo, y ella no se juega solo en el ejercicio del derecho a huelga y a negociación colectiva que son claves para fortalecer a las organizaciones de trabajadores, sino que también con debates como el de la formación y la política de Salud y Seguridad en el Trabajo, porque hablan de un desafío país”, agregó la dirigenta.

A su turno, el vicepresidente de Comunicaciones de la CUT, Eric Campos, señaló que durante el gobierno saliente “Se aprobaron reformas básicas que de alguna manera, ayudan a fortalecer al actor sindical”, advirtiendo que “esperamos que en el gobierno de Piñera, no haya retrocesos, al contrario: que se fortalezca el diálogo. La CUT va estar disponible para participar en su condición de contraparte de ese diálogo”.

Sobre la misma materia, Ruth Olate, presidenta de las Trabajadoras de Casa Particular, se refirió a las expectativas existentes ante el cambio de Gobierno, en conversación con Sindical.cl: “Creo que, aunque se cambie de gobierno, no tendrían por qué cambiar las leyes, aunque tengan el beneficio de hacerlo. Las leyes se ganaron, se lucharon”, a lo que agregó “pero creo que tenemos que mejorar, y eso le pedimos como trabajadoras de casa particular al gobierno entrante, que tenga la voluntad política de apoyar a los trabajadores y trabajadoras para tener mejores derechos laborales, y para hacer un Chile mejor”.

0 comentarios: