Nicolás Monckeberg adelantó prioridades en materia laboral del próximo gobierno

Por: 4 Ojos Comunicaciones 

Entrevistado por El Mercurio, el futuro Ministro del Trabajo detalló las principales cinco tareas a las que se dedicará: sacar adelante una reforma al sistema de pensiones; modernizar la DT; transformar a fondo el Sence, introducir ajustes a la reforma laboral y avanzar en flexibilidad laboral.


"Debemos poner en marcha nuestro país y volver a recuperar la capacidad de crear buenos empleos. En segundo lugar, impulsar un gran acuerdo en torno a una reforma previsional que hoy es más necesaria que nunca, dado el rápido aumento de nuestros adultos mayores en edad de pensionarse. En tercer lugar, el Presidente nos ha pedido impulsar una profunda modernización en la red de capacitación del Sence", explicó Monckeberg en al entrevista publicada el pasado domingo 4. 


Sobre la relación que establecerá con el mundo sindical, expresó que “el Gobierno y yo, particularmente, mantendremos la completa disposición al diálogo y a los acuerdos. En este diálogo, las centrales sindicales tienen un lugar especial, pero también lo tiene cada trabajador, cada sindicato de base, cada federación".

"Llegó la hora de que dejemos atrás el bloqueo cruzado que tantas veces vimos en materia laboral, en donde se estima que cualquier norma que favorezca a los sindicatos es una amenaza a la continuidad de la empresa. Y por otra parte, que cualquier intento por adaptar nuestra legislación con jornadas modernas es visto como empleo precario. Este bloqueo absurdo nos ha impedido llegar a buenos acuerdos en el pasado, y creo que no tiene sentido mantenerlo".

Consultado sobre los ajustes le gustaría hacer a la reforma laboral, el futuro secretario de Estado enfatizó: "ni el Presidente Piñera ni el Gobierno vienen a pasar retroexcavadora. Ahora, el 1 de abril, se cumple un año de la entrada en vigencia de la reforma laboral. Y sí creo que es una buena oportunidad para que, de forma desapasionada, revisemos algunos aspectos de esta reforma y encontremos la mejor manera de perfeccionar algunos de ellos y corregir otros".

En detalle, Monckeberg se refirió a que esos aspectos se relacionan con que "algunas normas quedaron redactadas de forma imprecisa, y vaga. Por ejemplo, en la calificación de los servicios mínimos. Además, recordemos que el Gobierno nunca presentó las adecuaciones que el propio Tribunal Constitucional requirió a fin de que se ampliara la negociación a todos los trabajadores (alude a los grupos negociadores). Esto ha producido una excesiva judicialización, y también una incertidumbre, que se produce incluso teniendo fallos contradictorios entre la DT y la justicia ordinaria. Es nuestra obligación ver la mejor forma para corregir y aclarar estas imprecisiones".








"El TC, en su fallo dispuso que el Ejecutivo debiera adecuar las normas vigentes a ciertos principios; entre otros, aquel que establece que el derecho a negociar colectivamente es un derecho de todos los trabajadores y no solo de aquellos que están sindicalizados. La ley vigente desconoce un derecho que para el propio Tribunal Constitucional es fundamental".

En cuanto a los planes del futuro gobierno para modernizar la Dirección del Trabajo (DT), Monckeberg explicó: "impulsaremos una agenda modernizadora de la DT que, entre otras cosas, tenga como objetivo homogeneizar las resoluciones de las distintas inspecciones a nivel regional, para que se despejen las incertidumbres que se producen con dictámenes contradictorios entre una inspección y la otra".

Consultado acerca de si el gobierno de Sebastián Piñera avanzara en materia de flexibilidad laboral, el futuro Ministro lo confirma. "Definitivamente, sí. ¿Qué sentido tiene obligar a un trabajador a estar sentado de lunes a viernes, ocho horas diarias, frente a un computador, cuando puede completar parte de su jornada desde su casa? Si de verdad queremos mejorar la calidad de vida de nuestros trabajadores y aumentar su productividad, ¿por qué negarnos a adecuar ciertas normas?".

Más adelante, Monckeberg expresó que “hoy nos interesa, más que la relación del trabajo y el PIB, la vinculación del trabajo y los índices de desarrollo humano. Esto tiene que ver con que el trabajador -junto con recibir un salario justo- tenga una mejor calidad de vida, más tiempo para estar con la familia, más momentos para el esparcimiento".

Nicolás Monckeberg concluyó afirmando que “el derecho a negociar colectivamente es un derecho de todos los trabajadores y no solo de aquellos que están sindicalizados". Hoy nos interesa, más que la relación del trabajo y el PIB, la vinculación del trabajo y los índices de desarrollo humano".

0 comentarios: