Negociación colectiva pondrá a prueba a grandes empresas del país durante este año

Por: 4 Ojos Comunicaciones.

Dos mil empresas están habilitadas para negociar colectivamente con sus respectivos sindicatos durante este año, de acuerdo a un calendario de la Dirección del Trabajo al que tuvo acceso el Diario Financiero (DF).


Dentro de este listado destacan empresas clave de sectores como la minería, AFP, Transporte, Servicios Básicos, Salud, Comercio, Educación e Industria Alimentaria; y según DF, varias de estas firmas estarán en la mira de los expertos debido al alto grado de conflicto de sus negociaciones en años anteriores, incluidas huelgas.

Minería


Este sector contempla 33 negociaciones colectivas durante 2018. Nueve de ellas corresponden a Codelco y sus diferentes divisiones, entre ellas El Teniente.

Una de las negociaciones más esperadas, se producirá en la minería privada y es la que deberá enfrentar Minera Escondida con su sindicato único. Ello, porque la minera cerró su último proceso en marzo de 2017, tras la huelga más larga de la minería en Chile (44 días), acogiéndose al artículo 369 del Código del Trabajo, lo que le permitió al sindicato prorrogar la vigencia del contrato colectivo anterior por un plazo de 18 meses.

También deberán dialogar con sus trabajadores este año, Minera Lumina Copper, Minera Esperanza, Minera del Pacífico, Minera Los Pelambres, Codelco, CAP, entre otras.

AFP

Capital fue la primera AFP en negociar colectivamente con sus trabajadores en 2018 y por estos días busca terminar la negociación en la que está con uno de sus sindicatos. En cuanto a sus servicios mínimos, la Dirección del Trabajo (DT) le otorgó una dotación de 48 personas en caso de huelga.

Otra de las firmas del rubro que deberá negociar este año es Habitat. Este proceso ha generado bastante expectación en la industria debido a que el anterior en 2014 fue muy complejo, cuando los trabajadores de la firma realizaron una huelga de 32 días y que finalizó con los empleados acogiéndose al artículo 369 del Código del Trabajo, para prorrogar el contrato colectivo anterior. De acuerdo a la DT, les correspondería comenzar a negociar en mayo.

Transporte terrestre y aéreo

Varias de las empresas ligadas al sistema de transporte público Transantiago, ya solicitaron a la Dirección del Trabajo la calificación de servicios mínimos en caso de huelga, resoluciones que por estos días estarían siendo analizadas por la entidad fiscalizadora. Es el caso de SuBus y Buses Vule.

Alsacia, Express, y Turbus son otras firmas de transporte terrestre que enfrentarán negociaciones colectivas. Mientras que LAN Cargo y American Airlines, son algunas de las aerolíneas que tendrán que llegar a acuerdos con sus sindicatos.

Electricidad, gas y agua.

Colbún, Essbio, ENAP, Abastible, Copec y Gasco, entre otras, son las empresas de servicios básicos que también deberán enfrentar acuerdos laborales en 2018.

Sin embargo, corresponden a empresas estratégicas -firmas cuyoos sindicatos no tienen derecho a huelga-, por lo que si bien sus trabajadores pueden negociar colectivamente con su empleador, no tienen derecho a realizar una paralización de sus funciones.

Salud

En el ámbito de Salud, varias clínicas enfrentarán procesos de negociación colectiva y en el caso de la Clínica Vespucio, el sindicato deberá comenzar a negociar a finales de abril, ya que su contrato colectivo caduca el próximo 30 de junio de 2017. Desde la organización sindical señalaron que la empresa contratará a trabajadores a plazo fijo para “reducir” los posibles efectos de una movilización.

Respecto a las Isapres, 2018 será un año de negociaciones para Consalud, Isapre Colmena e Isapre Fusat. El proceso en Colmena genera expectativas en el sector, puesto que en 2015 los trabajadores paralizaron tras no llegar a un acuerdo con la firma.

Comercio

En este sector, Unimarc fue una de las primeras empresas en comenzar su negociación. Ésta ha despertado interés debido a que la Inspección del Trabajo de La Serena había registrado un convenio colectivo entre la firma y un grupo negociador. Pero días después la DT se retractó.

Otras negociaciones de este año son las de Falabella Retail, Multitiendas Corona, Supermercados Unimarc, Ripley Store, Supermercados Super 10, La Polar y Jumbo.

Educación

14 al menos, son las universidades deberán negociar colectivamente. De acuerdo a lo informado por la DT, la U. de Los Andes y la UC del Maule lograron acordar con sus sindicatos los servicios mínimos en caso de huelga. Por su parte, en los casos de Inacap y la Universidad Central, fue la DT quien debió emitir una resolución.

Sin embargo –advierte la información de DF-, la negociación de la UCM con sus dos sindicatos se encuentra paralizada y actualmente el tema se encuentra en la justicia, “ya que la entidad señaló que no puede negociar debido a la prohibición del inciso 3 del artículo 304 del Código del Trabajo, el cual establece que las entidades en que el Estado haya financiado en más de un 50% sus presupuestos en forma directa no pueden negociar colectivamente”.

Industria alimentaria

Carozzi deberá negociar y definir, al menos, tres contratos colectivos durante este año.

Este caso llama la atención de los analistas, ya que la última gran negociación de la empresa multinacional fue en 2014, cuando cerca de 1.400 trabajadores pertenecientes al área de producción y envasado de la planta de San Bernardo se fueron a huelga por una semana. La movilización finalizó tras un acuerdo que incluyó un bono de término de conflicto de $ 560.000 para cada trabajador, además de mejoras en sus remuneraciones.

Finalmente en este sector productivo, otras empresas que enfrentarán negociaciones colectivas, reajustes salariales y otros beneficios con sus sindicatos son: Nestlé, Sopraval, Cecinas Winter, Industria de Alimentos Dos en Uno, entre otros.

0 comentarios: