Industria forestal deberá pagar multas por 100 millones de pesos



Por: 4 Ojos Comunicaciones.

El programa de fiscalización a la industria forestal se desplegó a fines del año pasado en las regiones del Biobío, la Araucanía y los Ríos con el objetivo principal de reducir los accidentes en esta riesgosa actividad.

Las inspecciones de la Dirección del Trabajo, realizadas a fines de 2017, tuvieron como resultado un total de 117 multas por casi 100 millones de pesos.

Lo anterior ratifica las hipótesis que dieron origen a este control masivo a 61 empresas medianas. El 85% de las multas fueron motivadas por infracciones a normas de seguridad y salud laboral. Al respecto, cabe indicar que el 2016 la industria forestal registró 115 accidentes graves, con cinco operarios fallecidos.

El riesgo objetivo de esta actividad en la mayoría de sus procesos motivó a la Dirección del Trabajo a activar programas inspectivos a partir del año 2014, los que abarcaron las regiones del Biobío, la Araucanía y los Ríos.

Los fiscalizadores fueron reunidos en Valdivia para una capacitación que garantizara la homogeneidad de conocimientos técnicos y criterios inspectivos.

El control incluyó a empresas dedicadas al aserrío y astillado, como también a la producción de distintos elementos y productos. Tras dos meses de inspecciones, 35 de las 61 empresas fiscalizadas fueron multadas, concentrándose las sanciones de forma mayoritaria, en las faenas de aserrío.

El portal sindical.cl informa en su sitio web que, en total, las fiscalizaciones detectaron 245 infracciones, el 85% de las cuales corresponde a materias de seguridad. Dentro de éstas, con porcentajes cercanos al 29 por ciento, aparecen vulneraciones a normas generales y a materias específicas de seguridad de esta industria.

Las infracciones más recurrentes fueron la falta de señalizaciones en áreas de riesgo, la falta de protección contra agentes físicos y en el uso de maquinarias y la no entrega de elementos de protección personal y manejo de cargas.

0 comentarios: