Esta semana Piñera daría a conocer a titular de la Dirección del Trabajo


Por: 4 Ojos Comunicaciones

Fuentes cercanas al equipo de temas laborales del presidente electo aseguran que por estos días se decidirá quién encabezará la Dirección del Trabajo (DT) y que la definición estaría entre cinco candidatos/as.


Entre los nombres que suenan para ocupar la dirección del organismo fiscalizador en temas laborales, están María Cristiana Gajardo, abogada de la Universidad de Chile; Mauricio Peñaloza, ex socio de la consultora EY; y el ex subsecretario del Trabajo, Marcelo Soto.


De acuerdo a lo que informa el Diario Financiero (DF), los otros dos nombres barajados habrían solicitado estricta reserva de su identidad. Además, se dice que uno de los candidatos con ventaja sería Marcelo Soto, por su buena relación con el próximo Ministro del Trabajo Nicolás Monckeberg, y porque contaría con buenas redes de contacto dentro del mundo político y empresarial, “lo que sería un aporte a la hora de discutir posibles perfeccionamientos a la reforma laboral, ya que fue asesor de los senadores Andrés Allamand (RN) y Hernán Larraín (UDI) en la discusión de la reforma” consigna el DF.

El medio también señala que fuentes cercanas a las próximas autoridades del Ministerio del Trabajo indicaron que éstas se encuentran buscando “un perfil joven, alguien que pueda manejar el trabajo y exposición que tendrá el cargo”.

Aun cuando la DT ingresó al Sistema de Alta Dirección Pública (SADP) en 2017, el presidente entrante podrá nombrar directamente, sin necesidad de concurso público, hasta 12 jefes de servicio, quienes deberán cumplir con los requisitos del perfil de selección aprobado por el Consejo de Alta Dirección Pública. La DT estaría dentro de estos cupos, puesto que Piñera está interesado en que el cargo sea ocupado por alguien de su confianza.

El interés del mandatario electo se entiende porque es sabido que su gestión pretende realizar modificaciones a la reforma laboral implementada por el actual gobierno.

Ahí el rol de la DT sería clave, dado que el gobierno entrante no contará con una mayoría sustantiva en el nuevo Parlamento. Por lo tanto algunas de las modificaciones que se quiere introducir a la reforma, deberán hacerse por la vía de nuevos dictámenes interpretativos emitidos por la DT.

Además, y como ya lo ha señalado el futuro Ministro del Trabajo, el próximo Director o Directora del Trabajo deberá proseguir con la tramitación del proyecto de ley que moderniza a la Dirección del Trabajo. Éste actualmente se encuentra en trámite en la Cámara de Diputados.

DF concluye en su nota que por estos días Nicolás Monckeberg, y el recientemente nombrado subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, se estarían reuniendo con los candidatos a comandar la DT para tomar la decisión definitiva y que éstos ya habrían manifestado su disponibilidad a las próximas autoridades.

0 comentarios: