Se aprueba idea de legislar el proyecto de ley que crea el Servicio Nacional Forestal

La idea de legislar el proyecto de ley que crea el Servicio Nacional Forestal y modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones, se aprobó en su segundo trámite legislativo por 26 votos a favor, cero en contra y dos abstinencias. 

Desde el 4 de abril del 2017 está en trámites legislativos el proyecto de ley que pretende transformar a la actual Corporación Nacional Forestal (Conaf) en un servicio público, con mayores facultades fiscalizadoras y responsabilidades. 

Después de ser revisado por diferentes comisiones en la Cámara de Diputados y posteriormente en el Senado, durante su segundo trámite legislativo, la Sala dio el visto bueno a la idea de legislar de la iniciativa. Sin embargo, se fija el plazo para presentar indicaciones, hasta el 1 de marzo de 2018, ya que , pasará a verse en la Comisión Conjunta de Agricultura y Medioambiente a partir del 5 de Marzo.

Una de las intervenciones la realizó el Senador Carlos Bianchi, señalando que: “Con la creación de este servicio estamos dando una institución adecuada, ya que la Conaf es una corporación privada que hace funciones públicas tema que es inconstitucional y que fue advertido por el tribunal inconstitucional y afecto la importancia que debe tener el tema forestal en nuestro país. Espero que sea dotado de una estructura y de los recursos para hacer frente, de verdad, a sus importantes funciones de velar por la conservación, protección, preservación y manejo sustentable de los bosques y demás especies que tiene la Conaf a su cargo”. 

En materia laboral el senador Alejandro Navarro intervino diciendo que los trabajadores con muy pocos recursos han llevado adelante la tarea de proteger dentro de sus posibilidades, los bosques nativos, nuestros parques… “Yo he dicho, ¿hay acuerdo con los trabajadores? Se me dijo en la Comisión de Medio Ambiente que sí había acuerdo, pero yo tengo en mis manos dos cartas, una de los guardaparques y otra de los sindicatos, que señalan que “a nuestro entender este proyecto no se hace cargo de asegurar la continuidad y estabilidad de todos los trabajadores… y no asegura funciones en propiedad que reporta la permanencia de las áreas silvestres protegidas… en ese aspecto quedamos a merced de interpretaciones”. Entonces, ministro con todo cariño, ¿hay o no acuerdo con los sindicatos?”. 

En la misma línea, según lo manifiesta el acta de la sesión, el proyecto “establece que el personal del Servicio se regirá por las normas del Código del Trabajo; las del Decreto Ley que Fija la Escala Única de Sueldos y por las especiales que sobre aspectos particulares de las funciones que cumple el personal del Servicio, se regulan en el presente proyecto de ley, tales como normas sobre jornadas de trabajo; contratación mediante concurso público; destinaciones, comisiones de servicio y cometidos funcionarios; programas destinados a la capacitación y perfeccionamiento; sanciones por infracciones de los deberes y prohibiciones funcionarias; etc.”. 

Asimismo, “el personal del Servicio estará sujeto a un sistema de evaluación de desempeño conforme a las reglas y criterios que al efecto determine un reglamento expedido por el Ministerio de Agricultura, elaborado en conjunto con los representantes de los trabajadores del Servicio”. 

Por su parte, los trabajadores organizados en el Sindicato Nacional de Profesionales de Conaf, Sinaprof, manifiestan su disconformidad con el proyecto al señalar que aún existen materias en el ámbito laboral que no están explícitamente aseguradas. 

El presidente de Sinaprof, Ricardo Heinsohn, señaló que: “Hay muchos reparos de los legisladores porque se dan cuenta de que este es un proyecto reactivo que no se ha estudiado a fondo, sino que se ha impulsado como respuesta a las fechas álgidas de incendios. Ante ello, respaldamos la idea de que se analice cuidadosamente este proyecto y de él salga un servicio que sirva a los intereses del país, que contenga indicaciones explícitas, tanto técnicas como en el ámbito laboral, un proyecto que recoja el protocolo de acuerdo que fue firmado por la anterior directiva de Sinaprof, protocolo que en este nuevo proyecto la autoridad vulnera.

0 comentarios: