Megahelicóptero para incendios ya opera en Chile

Empresa CMPC presentó el Chinook, que puede arrrojar hasta 10 mil litros de agua, junto a una veintena de naves, para el combate de las emergencias forestales.

Por: www.latercera.com
Con el objetivo de sumarse al combate de incendios forestales durante esta temporada estival en la zona centro-sur del país, el helicóptero “Chinook” ayer fue presentado oficialmente en su centro de operación, la base de incendios Trilahue, de la comuna de Cabrero, propiedad de CMPC, en la Región del Biobío.

Fabricado en 1981, el megahelicóptero, de 30,2 metros de largo, llegó a Chile desde Estado Unidos y cuenta con una capacidad para el transporte de 10 mil litros de agua. Se informó que su carga toma menos de dos minutos, y que para su funcionamiento requiere de un piloto, más un copiloto y cinco mecánicos.

“La zona no la conocemos con exactitud, pero la orografía, de acuerdo al análisis que hemos hecho, es muy similar a muchas zonas de los Estados Unidos donde operamos”, explicó Remigio Dávalos, piloto de la nave, quien agregó que “la autonomía de vuelo es de dos horas y media, lo que nos permite trasladarnos a distancias considerablemente grandes”.

La aeronave, que está en suelo chileno desde el 6 de diciembre, ya entró en funcionamiento el fin de semana pasado, ayudando en el combate de un incendio registrado en Cabrero.

El también llamado Boeing 234 pertenece a la firma ‘Columbia helicopters’, empresa cuya base de operaciones está en EE.UU. La aeronave fue contratada por CMPC Celulosa, que invirtió cerca de US$ 3 millones para que pueda operar toda la temporada.

Luis Felipe Gacitúa, presidente de CMPC, señaló que “no se trata de cantidades ni de números, sino del esfuerzo y compromiso que estamos poniendo por delante, orientados a una tarea de suma importancia, sumado a la alta tecnología y equipos de detección temprana y más y mejor coordinación con Conaf y otras empresas forestales, además de una mayor flota terrestre y aérea”.

El intendente del Biobío, Rodrigo Díaz, declaró que “lo que estamos presenciando hoy (ayer) es parte del cumplimiento de los compromisos que esta empresa ha suscrito en el marco de su estrategia nacional preventiva”.

Para los alcaldes de las comunas del Biobío que fueron afectadas este año por los incendios, o que están en riesgo para 2018, estas estrategias de prevención y combate de los siniestros vienen a dar tranquilidad a sus habitantes.

Así lo aseguró Daniel Salamanca, jefe comunal de Santa Bárbara y presidente de la Asociación de Municipios Cordilleranos: “Todos los municipios cordilleranos del Biobío en este momento tienen una gran superficie de plantaciones forestales de diversa índole, por lo que estamos contentos por el trabajo que se está haciendo”.

El edil agregó que “esto nos permite asegurar un grado de confianza con la gente que, cada vez que llega el verano, empieza a angustiarse con los incendios forestales de la zona”.

Nueva flota
El helicóptero “Chinook” no es el único implemento con el cual contará CMPC para el combate de los incendios forestales en la zona centro sur de Chile.

Ayer, también se mostraron los 11 aviones y nueve helicópteros que la empresa tiene distribuido en 25 bases para hacer frente a los eventuales siniestros, de las cuales seis están en el Maule, 11 en Biobío y ocho en La Araucanía.

También, desde la firma se informó que “más de mil personas estarán disponibles en caso de que haya una emergencia: 800 brigadistas terrestres, 110 torreros, tripulantes y personal de apoyo, además de vigías motorizados y maquinaria pesada de apoyo ante incendios.

0 comentarios: