Sector Público y Gobierno cierran acuerdo por reajuste salarial

Aunque el Colegio de Profesores y Confusam se mostraron en desacuerdo, las demás organizaciones evaluaron como positiva la negociación, ya que además de un ajuste del 2,5% se logró un bono de término de negociación de $170 mil pesos. 

Por: 4 Ojos Comunicaciones 
Tras una jornada de ocho horas con argumentos y negociaciones sobre la mesa, el sector público y el gobierno cerraron el reajuste salarial para el próximo año en 2,5%. 3.5 puntos menos de lo que los trabajadores público pedían en un inicio, sin embargo, el bono de término de negociación alcanzó los $170 mil pesos para las remuneraciones menores a $660.000 y de $85.000 para las mayores a ese salario.

Desde la CUT hicieron un balance positivo de la negociación, ya que además del reajuste y el bono, se estableció que las vacaciones y los aguinaldos se reajustarán en conformidad a la cifra acordada para los sueldos. 

Sin embargo, la Confederación de Trabajadores de la Salud, Confusam, manifestó su rechazo al porcentaje de ajuste, pero aún así llamaron a deponer el nuevo paro que habían convocado. Desde la entidad señalaron que ese 2,5% se traduce al 0,7% de ajuste real, “para un trabajador público con ingreso promedio de $400.000 le significa un mayor sueldo de $2.800 al mes, es decir, $94 diarios. Esto no alcanza ni siquiera para cubrir un pasaje en el transporte público. Si alguien considera que estos son resultados satisfactorios estamos en un escenario en que algunos no están entendiendo nada y otros que se están conformando con migajas”. 

Asimismo, desde el Colegio de Profesores, el presidente, Mario Aguilar, señaló que: “Nosotros estamos disconformes, por eso no firmamos el acuerdo y tampoco lo haremos en los próximos días, porque nos parece absolutamente mezquino e insuficiente y no acorde con las expectativas y las señales que debe dar el gobierno, pensando sobre todo si quiere marcar una diferencia con el candidato empresario, tiene que dar señales de que hay algo distinto. En esto no hay señales, son solo estudios macroeconómicos, fichas tecnocráticas y no hay una disposición a dar señales al mundo social de esa diferencia”. 

Con respecto a la continuidad de los paros, desde Confusam afirmaron que las organizaciones base votaron no continuar con las movilizaciones, pese a que es un reajuste que “merece repudio y es inaceptable”. 

0 comentarios: