Reajuste del Sector Público: no se logra acuerdo y trabajadores evalúan nuevas jornadas de movilización

Trabajadores  miembros de la  Mesa del Sector Público evalúan nuevas jornadas de paralización tras no acuerdo con el gobierno, quien subió su propuesta de 1,9% a 2%, mientras la MSP redujo sus aspiraciones de 5 a 4,5%. 

Por: 4 Ojos Comunicaciones 
La reunión realizada el martes pasado entre los ministros del Trabajo y Previsión Social y de Hacienda, Alejandra Krauss y Nicolás Eyzaguirre, respectivamente y los representantes de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), la Mesa del Sector Público (MSP), coordinadas por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), concluyó sin llegar a acuerdo, y con cifras muy distantes entre sí de lo propuesto por ambas partes. 

El gobierno aumentó su oferta salarial de 1,9% a 2%, mientras que la MSP redujo sus aspiraciones de 5% a 4,5% ya que señalaron que su reajuste estaba calculado en torno al  IPC del 3%. Sin embargo, la reducción se debe a que hoy se conoce que el IPC no subirá más de 1,8%.

El presidente de la ANEF, Carlos Insunza señaló que para llegar a un acuerdo, es necesario que "las cifras que se empiecen a poner en la mesa tengan avances sustantivos para superar los niveles de reajustes de los últimos tres años, pero también para avanzar en reajustes reales que estén en los rangos que las organizaciones están demandando".

Por su parte, la Confederación Nacional de la Salud Municipalizada (Confusam) calificó con un 85% de adhesión al paro convocado la semana pasada en rechazo a la oferta del gobierno de 1,9% de reajuste a los trabajadores del sector público. Con una duración de 48 horas, se hizo efectivo desde el martes hasta el miércoles y fueron parte los trabajadores de los consultorios de atención primaria de salud. 

Asimismo, el presidente de Confusam, fue enfático al ratificar que: “culminada esta primera movilización, la Confusam mantiene su estado de alerta nacional dada la posibilidad no menor de verse obligada a convocar a nuevas movilizaciones en demanda de un reajuste decente”.

“Hacienda pretendió imponer a la representación sindical una cifra que obligaba a bajar nuevamente un 0,5% nuestra demanda inicial, hasta un 4%, contra lo cual el Ejecutivo pondría sobre la mesa un 2,1%, apuesta que mereció nuestro categórico rechazo dando por finalizada la reunión”, agregó. 

La evaluación de nuevas movilizaciones se verán la próxima semana, ya que el gobierno y los trabajadores se volverán a reunir el 23 de noviembre. 

0 comentarios:

Sitio Web

Diseño y Gestión Web por ZOEK
Contenidos y Comunicaciones por 4 Ojos Comunicaciones