Proyecto de ley que crea el Servicio Nacional Forestal pasa a tramitación al Senado

Con 83 votos  a favor en la Cámara de Diputados se aprobó  el proyecto de ley que reemplaza a la actual Corporación  Nacional Forestal (Conaf) por el Servicio Nacional Forestal, pasando de ser una entidad privada, a una institución pública con mayores facultades fiscalizadoras, entre otras funciones.

Por: 4 Ojos Comunicaciones
Luego de siete meses de discusión en las diferentes comisiones de la Cámara de Diputados, el proyecto de ley que crea el Servicio Nacional Forestal y modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones, que tiene por objetivo aumentar las facultades administrativas y fiscalizadoras de la actual Conaf, dotándola de personal con las capacidades especializadas, recursos y herramientas para prevenir y combatir los incendios forestales, fue aprobado por la Sala. Además, de cambiar su institucionalidad de privada a completamente pública.

Durante la discusión, los miembros de la Comisión de Agricultura mostraron su molestia ante la decisión de la Comisión de Hacienda de aprobar indicaciones que fueron presentadas por el gobierno y que antes habían sido rechazadas por ella. En palabras del diputado Iván Flores, presidente de la Comisión de Agricultura, “Hacienda echó por tierra 4 meses de trabajo”, dejando nuevamente los derechos de los trabajadores en incertidumbre. “Por ello, solicito que votemos los artículos del proyecto por separado… porque los derechos de los trabajadores deben quedar resguardados. Así mismo, la administración de las Áreas Silvestres Protegidas deben continuar bajo la responsabilidad de Conaf, es decir, el nuevo Servicio Nacional Forestal”, puntualizó.

Las indicaciones aprobadas por la comisión de Hacienda se votaron una a una, y las concernientes a derechos de los trabajadores y facultades de Conaf, se rechazaron, volviendo a los artículos aprobados por la Comisión de Agricultura, los cuales otorgan estabilidad y continuidad a los derechos laborales adquiridos por los trabajadores durante los años de funcionamiento de Conaf.

Con respecto a la continuidad de administración de las Áreas Silvestres Protegidas, punto cuestionable porque según la ley (también en trámite) de Biodiversidad y Áreas Protegidas, estas ya no estarían en manos de Conaf. Ante ello, el presidente del Sindicato Nacional de Profesionales de Conaf, Sinaprof, Manuel Soler, señala que “como trabajadores, nos hubiera gustado que la administración de las áreas silvestres hubiera quedado como una función permanente del Servicio Nacional Forestal, y no en un artículo transitorio. En todo caso es mejor a lo que había al momento de iniciarse la votación”.

En la discusión también algunos parlamentarios destacaron la labor de los dirigentes sindicales de Conaf, ya que “fue su ímpetu, su vocación y su pasión como dirigentes las que sacaron este proyecto adelante”.

Así lo confirmó el diputado René Manuel García, al precisar que “los acuerdos que se han logrado hasta el momento son por los trabajadores, no porque el gobierno tenga interés. Y eso demuestra la capacidad de los trabajadores y que saben lo que hacen. Cuando se habla que las áreas protegidas se van de Conaf, es una falta de respeto para los trabajadores de Conaf”.

“Felicito a los presidentes de los sindicatos de la Conaf porque con qué fuerza defendieron a su gente y a su institución. Porque conocen su trabajo y porque saben lo que necesitan. Por eso debemos darle la facultad a la Conaf para que sigan haciendo bien la pega. Lo más importante es el acuerdo con los trabajadores ya que van a ser ellos quienes sigan conservando y protegiendo  nuestra fauna”, añadió.

Ante ello, Soler agradece y reconoce el apoyo transversal que dieron todos los diputados de la Comisión de Agricultura. “Como trabajadores  les agradecemos haber apoyado nuestros planteamientos como así también su disposición y especial preocupación por la estabilidad de los funcionarios de CONAF”, finaliza.

El proyecto ahora pasa a primer informe al Senado.

Puedes ver el video con la noticia de la Cámara de Diputados aquí.

0 comentarios: