Proyecto de ley que crea el Servicio Nacional Forestal pasa a Comisión de Hacienda esta semana

Para el Martes 21 por la tarde está la citación para la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para proceder a discusión y/o aprobación del proyecto que crea el Servicio Nacional Forestal. 

Por: 4 Ojos Comunicaciones 
El proyecto de ley que transforma a la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en una entidad completamente pública y que amplía las áreas de administración de este servicio, fue ingresado al parlamente el 4 de abril del año en curso. 

Luego de estar meses en discusión en la Comisión de Agricultura, finalmente fue aprobado con una serie de indicaciones que los trabajadores de Conaf,  a través de reuniones con diferentes diputados, pudieron coordinar y plasmar en el proyecto. 

En la misma línea de las indicaciones, un protocolo de acuerdo fue firmado hace un par de semanas atrás entre las organizaciones sindicales de la Corporación y el Gobierno, en el cual aseguraban el traspaso total de los trabajadores de la actual Conaf, al nuevo Servicio Nacional Forestal, así como el respeto y garantía de todos los derechos laborales conseguidos por los trabajadores durante 40 años de funciones. 

Desde las organizaciones sindicales señalan que esperan que este proyecto sea aprobado antes de que termine este periodo de gobierno, porque los trabajadores necesitan que la Conaf pase a ser una entidad pública. Al respecto, el presidente del Sindicato Nacional de Profesionales de Conaf, Sinaprof, Manuel Soler, señala que: "Hace unos meses se firmó un pacto de acuerdo entre los trabajadores y el gobierno, en el cual se señalaba que todos los derechos laborales estarían garantizados en este nuevo servicio nacional forestal. Nosotros trabajamos con los parlamentarios para realizar las indicaciones que nos parecían pertinentes, desde nuestra experiencia en el área, y ahora es un proyecto que esperamos se apruebe antes del cambio de gobierno". 

"Sin embargo, a los parlamentarios aún les queda una indicación que agregar al proyecto, que es sobre la administración de las áreas silvestres, y que estás sigan en manos de Conaf, porque sólo así se garantizaría el traspaso de todos los trabajadores de la Corporación al nuevo servicio, incluyendo a los trabajadores de las áreas silvestres como los guardaparques. Y esa indicación aún no se realiza. Yo espero que lo hagan una vez que el proyecto avance de la Comisión de Hacienda, ya que si el proyecto se va sin esa indicación, el gobierno no estaría cumpliendo el protocolo de acuerdo firmado con nosotros", finaliza. 

Según la información entregada por la Cámara, el proyecto de ley se abre a discusión en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, esta semana, para su posterior aprobación. 

0 comentarios: