Investigación internacional analiza efecto del cambio climático en los bosques

En el estudio participaron 62 científicos y los resultados fueron publicados en la revista Nature, Ecology & Evolution.

Por: www.lignum.cl
Con el objetivo de conocer el impacto de limitaciones hídricas y nutricionales en diferentes especies en riesgo, se realizó el estudio internacional “Síntesis multi-especie de los mecanismos fisiológicos en la mortalidad de los árboles inducida por la sequía”, que su publicó en la revista Nature, Ecology & Evolution, en el que participó la investigadora del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), Frida Piper.

En la investigación participaron 62 científicos, que analizaron la respuesta fiológica de las especies frente a condiciones de escasez de agua y aumento de temperaturas.

“Los distintos participantes del estudio aportamos resultados, pero que fueron obtenidos de diferentes especies, y con diferentes aproximaciones aunque todas ellas experimentales. Por ejemplo, algunos coautores trabajamos con plántulas y otros con juveniles, algunos con sequía inducida drásticamente mediante la supresión total de riego y otros con déficit hídrico más gradual. Yo aporté dos sets de datos al estudio, uno obtenido en coihue común y coihue de Chiloé durante mi tesis de doctorado; el segundo obtenido desde las investigaciones en Patagonia, en una especie invasora (arce)”, explica Frida Piper.

La investigadora dice que hay algunas regiones de Chile donde se puede ver el efecto del cambio climático en los árboles, como por ejemplo, en las araucarias, en la Región de La Araucanía, que están mostrando “síntomas de decaimiento”, afirma Piper. 

“No obstante, desde mi experiencia hay un fenómeno claramente asociado al cambio climático en Aysén que tiene que ver con las plagas de insectos. Desde el CIEP hemos venido estudiando la plaga de “oruga espinuda”, pero también hay otras. Esta plaga está ocurriendo de manera más frecuente y más extensiva. Hasta el momento lo que sabemos es que su principal “víctima” que es la lenga, está bien adaptada a esta oruga a través de diferentes mecanismos que hemos identificado. Pero la gran incertidumbre es si la lenga será capaz de resistir ataques más frecuentes”.

El estudio se encuentra disponible en el sitio de www.nature.com

0 comentarios: