Eléctricas finalizarán podas y talas preventivas a fin de mes

Los planes de las empresas eléctricas apuntan a la gestión de al menos tres acciones: mantención de equipos y líneas de transmisión, manejo de vegetación y el mejoramiento de la comunicación con la comunidad.

Por: www.ladiscusión.cl
De acuerdo a las estimaciones de la Compañía General de Electricidad (CGE), los incendios forestales originados por incidentes en las líneas de transmisión representan solo un 3% del total nacional, cifra que no distaría de la realidad local.

Durante los siniestros de enero pasado que arrasaron 27 mil hectáreas de bosques (forestales y nativos) y de diferente tipo de vegetación arbustiva en la Región de Ñuble, cientos de familias se vieron afectadas por cortes del suministro eléctrico, situación que ayudó a incrementar la sensación de catástrofe que se vivía.

Más que la privación de la comodidad que es contar con iluminación en los domicilios, el mayor impacto asociado fue la imposibilidad de no poder usar los instrumentos con el que se extrae el agua de pozo para el consumo humano.

Con la finalidad de disminuir los posibles riesgos en cuanto a la generación de catástrofes y en el daño que éstos pudieran ocasionar a las comunidades impactadas, el Gobierno estableció una estrategia nacional en la que las empresas eléctricas jugarán un importante rol.

En ese contexto, la Gobernación de Ñuble convocó a los representantes de las cinco firmas que prestan el servicio (CGE, Copelec, Coelcha, Luz Parral y Frontel) con la finalidad de conocer los aspectos claves del trabajo que éstas vienen realizando con anticipación para evitar desastres por el fuego.

Intervención vegetal

Los planes de las empresas eléctricas apuntan a la gestión de al menos tres acciones: mantención de equipos y líneas de transmisión, manejo de vegetación y el mejoramiento de la comunicación con la comunidad.

Óscar Facusse, gerente general de la zona sur de CGE, explicó que los 20 mil postes que utiliza la empresa en la Región de Ñuble ya fueron revisados y reparados en los casos que se detectó desperfectos.

Respecto al raleo, tala y poda de las especies vegetales cercanas a los cables de distribución, el ejecutivo comentó que hasta el día 30 del presente mes las labores ya deberían haber finalizado y que, en el peor de los casos, la intervención estaría totalmente completa los primeros días de diciembre.

El gerente explicó que actualmente las cuadrillas de su representada mantienen un ritmo de avance de entre siete y ocho kilómetros diarios, faenas que se concentran en las comunas costeras ñublensinas (Coelemu, Trehuaco y Cobquecura).

Por su parte Jorge Cordero, gerente técnico de Luz Parral (con presencia en Ñiquén y San Carlos), destacó que las obras de manipulación vegetal se han realizado con unidades especializadas que no necesitaban cortar el servicio mientras trabajaban, de modo que los vecinos no han sido afectados por suspensión de la energía.

Cordero, detalló que el plan de prevención contra incendios forestales de su compañía estará finalizado este mes, con lo que se garantizará un menor impacto ante la eventualidad de un incendio forestal.

“Teléfono rojo”

Las compañías eléctricas se comprometieron a mantener activa una línea telefónica especial y directa con las autoridades locales para coordinar trabajos durante las emergencias.

“Para que sea un teléfono rojo debe ser de uso bastante limitado porque si no se pierde su finalidad, es algo que lo tenemos que definir con los distintos gobiernos provinciales para saber cómo va a ser el protocolo (…); en el pasado en la Región del Maule ya existía un teléfono rojo de CGE y efectivamente estaba a cargo de los encargados de emergencia de los municipios, yo creo que eso se va a mantener”, sostuvo Óscar Facusse.

Coordinación

El gobernador de Ñuble, Álvaro Miguieles, recalcó que con todas las acciones preventivas que se están desarrollando en la zona, se espera que los incendios forestales no tengan como inicio las redes eléctricas.

“Cada una de las empresas han descritos las acciones que están realizando y que han realizado (…); de acuerdo a lo que he escuchado, existe una voluntad expresa de las empresas de asumir su responsabilidad en la prevención”, sostuvo.

La autoridad de Ñuble enfatizó que uno de los aspectos más relevantes de los planes presentados por las firmas es el de la vinculación con las comunidades, juntas de vecinos, municipios y gobernación.

“Creo que eso forma parte del aprendizaje del último incendio, de los sistemas frontales de los últimos tiempos, lo que ha significado un cambio en la forma de relacionarse de las empresas eléctricas con sus clientes; lo que es bueno”, opinó el gobernador de Ñuble.

0 comentarios: