Comunicado Conjunto sobre Indicaciones de Proyecto que crea el Servicio Nacional Forestal


El Sindicato Nacional de Profesionales de CONAF (SINAPROF) y la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores (FENASIC), en relación al proyecto de Ley que crea el Servicio Nacional Forestal y que fuera despachado desde la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputado el pasado 21/11/2017, manifiesta a todos sus socios y a la opinión pública lo siguiente:


1. El Ejecutivo presentó 14 indicaciones al proyecto de ley con fecha 20/11/2017, no dando oportunidad a las organizaciones sindicales de poder analizar en profundidad los cambios allí propuestos al proyecto de ley, ya que estas fueron presentadas sin conocimiento de las Organizaciones Sindicales de CONAF.

2. De las indicaciones ingresadas, entre aquellas que tienen relación con los trabajadores, podemos observar lo siguiente:

a. Indicación 2: Repone el literal f; rechazado en la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural por considerar que esta función la realiza y es competencia actualmente del INFOR.

b. Indicación 5: Reemplaza en el artículo 12, la frase “en conjunto con” por “previa consulta a”. Esta modificación difiere grandemente de lo que la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural habría incorporado y que dice relación con otorgar a los trabajadores de CONAF un rol más preponderante en las relaciones laborales y que nos afectan, como es el caso de la Evaluación de Desempeño.

c. Indicación 7: Repone nuevamente el artículo 19, aunque con algunas sutilezas; y que fuera rechazado por unanimidad en la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural, por no dar estabilidad laboral a los trabajadores, esto es que anualmente una resolución dictada por el Servicio, visada por la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, establecerá la estructura de la dotación de trabajadores del Servicio, indicando el número máximo de trabajadores que podrá ocupar cada estamento y grado correspondiente de la escala única de remuneraciones del decreto ley N° 249, de 1974.

d. Indicación 12: Repone nuevamente el literal 1 del artículo tercero transitorio, con sutiles modificaciones del original; y que fuera rechazado por unanimidad en la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural, que posibilita que las actuales autoridades permanezcan en sus cargos.

e. Indicación 13: Elimina la frase “el cual servirá de base, en cuanto a sus criterios y procedimientos existentes para el contenido del nuevo reglamento”. Esta eliminación concordante con la indicación 5 precedente, deja nuevamente al arbitrio propio de la autoridad competente establecer un nuevo Manual de Evaluación de Desempeño, sin considerar los criterios actualmente vigentes y que se encuentran concordados con las organizaciones sindicales.

3. Por lo anterior, nos hacemos el deber de deplorar públicamente el actuar del ejecutivo, representado por la actual administración de CONAF, en volver a crear inestabilidad e inquietud en los trabajadores con las indicaciones ingresadas.

4. En consecuencia, las Organizaciones Sindicales RECHAZAN las indicaciones del Ejecutivo, las que en su momento fueron desestimadas por la unanimidad de los integrantes de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural.

5. También llama la atención que en ningún instante estuvo en el ánimo del Ejecutivo, ingresar las indicaciones correspondiente, para asegurar en la ley que las Áreas Silvestres Protegidas del Estado, que actualmente administra CONAF, sean administrada por el Servicio Nacional Forestal, cuestión que la mayoría de los Diputados que participaron de la discusión de este proyecto, han manifestado que debiera ser así, por las competencias que nosotros como institución tenemos y reconocida por ellos de manera explícita. La no inclusión de esta indicación deja al nuevo Servicio sin la facultad para administrar las áreas silvestres protegidas y de paso en la indefinición la suerte de los trabajadores que se desempeñan en ellas.

6. Informamos a nuestros socios y a todos los trabajadores que seguiremos en la defensa de los derechos conquistados por los trabajadores, como así también en la defensa y mantención de las ASP en manos del Servicio Nacional Forestal.

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