Científicos de tres países se reúnen en Villarrica por enfermedad de araucaria araucana

El director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aarón Cavieres, dijo que esta afectación se comenzó a detectar a principios del 2016 y hasta la fecha se han invertido más de 300 millones de pesos en investigación.

Por: www.lignum.cl
Un hongo podría ser el causante del daño foliar que presenta más del 90% de la araucaria araucana. Por 3 días, científicos de Chile, Argentina y Brasil analizarán en La Araucanía el desarrollo de la enfermedad que afecta a esta especie milenaria.

La araucaria araucana está siendo fuertemente afectada por una enfermedad que seca su follaje e imposibilita su fotosíntesis y en poco más de 1 año se ha contagiado más del 90% de la especie, expandiéndose tanto en Chile como en Argentina.

Pese a este porcentaje que puede sonar alarmante, poco más del 1% de los árboles antiguos han muerto. En la población joven, el porcentaje de afectación es menor, pero su deceso bordea el 10%.

El director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aarón Cavieres, dijo que esta afectación se comenzó a detectar a principios del 2016 y hasta la fecha se han invertidos más de 300 millones de pesos en investigación.

Según el representante de la Conaf, las condiciones meteorológicas del pasado invierno, con el aumento de la nieve y la disminución de las temperaturas, la propagación de la enfermedad se detuvo.

La oficial forestal, Hivi Ortiz, representante de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), dijo que para ellos también es un tema de interés.

El representante de la empresa brasileña de investigación agropecuaria Embrapa Floresta, Edson Tadeu Iede, comentó que en su país existe una especie distinta de araucaria que no presenta la enfermedad. Además han implementado herramientas para evitar su extinción.

Por 3 días, científicos chilenos, argentinos y brasileños estarán reunidos en Villarrica para analizar la enfermedad, determinar el agente causante e identificar una medida que permita detener su propagación.

0 comentarios: