LANZAN CAMPAÑA “CHILE DEBE RATIFICAR EL CONVENIO 102” DE LA OIT SOBRE SEGURIDAD SOCIAL

En el contexto del desarrollo del Consejo Directivo Nacional Ampliado (CDNA), celebrado este jueves en la sede central de la CUT, la vicepresidencia de Relaciones Internacionales lanzó está campaña que aboga “por un sistema integral de Seguridad Social”. Iniciativa de la CUT enmarcada también en la X Jornada Mundial Por un Trabajo Decente, que se celebra cada 7 de octubre y que este año la Confederación Sindical de Trabajadores (as) de las Américas, CSA tiene como emblema la “Protección Social: La seguridad social es un derecho, no una mercancía”.

Por: www.cronicadigital.cl
Cabe destacar que el Convenio 102 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre normas mínimas de Seguridad Social,  se consigna como “el único instrumento internacional aceptado a nivel mundial que establece principios básicos y normas mínimas para la seguridad social, incluyendo prestaciones de maternidad, vejez y desempleo”.

“Hemos hecho hoy el lanzamiento de esta campaña que es a nivel nacional, con el objetivo de presionar al gobierno a ratificar el Convenio 102 de la OIT. Durante la próxima semana, vamos a pedir una reunión con el Ejecutivo para hacer la solicitud formal de ratificación que sería bastante importante, porque significaría avanzar en la construcción de un verdadero sistema de Seguridad Social integrado para todas y todos”, dijo Tamara Muñoz, vicepresidenta de Relaciones Internacionales de la CUT.

La campaña incluye afiches y trípticos que serán también difundidos en todas las plataformas digitales de la CUT (página web, Facebook, twitter) para  que “llegue el mensaje a todos los trabajadores y coloquemos el énfasis en lograr que se ratifique durante el actual Gobierno”, explicó Muñoz.

La consejera nacional a cargo de la Secretaría de Seguridad Social de la CUT, Ana María Gutiérrez, dijo que en esta campaña “es fundamental el trabajo territorial que ejecuten los compañeros de las CUT provinciales y que puedan realizar actividades, de manera que se empapen del contenido detallado de lo que es el Convenio 102. Es una tremenda posibilidad, por cierto que estamos cumpliendo algunas condiciones mínimas de ese Convenio, pero tenemos que lograr que se ratifique”.

En la carta saludo que la Presidenta Michelle Bachelet envió al CDNA (instancia a la que fue invitada), la mandataria señaló que “me complace saber que el día de hoy la Central aborda el tema de la seguridad social y el Convenio 102 de la OIT. El trabajo es mucho más que una mercancía que se transa por un precio. El trabajo es fuente de dignidad, y la seguridad social en su sentido amplio, así como los temas que el Convenio aborda, como son la asistencias médica, prestaciones de enfermedad, desempleo, vejez, enfermedades profesionales, maternidad, familia, invalidez y sobrevivientes, son parte esencial de esa dignidad”.

En ese contexto, agregó que “Chile ha avanzado mucho en algunos aspectos del Convenio. En otros, estamos precisamente llevando reformas adelante. Lo importante es que exista una confluencia entre los gobiernos y los trabajadores para que estos temas y, sobre todo, la dignidad del trabajo, siempre se pongan por delante. En ese sentido, cuenten siempre con mi compromiso”.

Respecto de estas palabras de la Presidenta Bachelet, Gutiérrez dijo “viene en momentos súper precisos, porque nos deja una ventana abierta para que sea en este Gobierno que se inicie una acción concreta y ojalá poder lograr que sea el actual Gobierno de la Presidenta Bachelet, el que ratifique el Convenio 102”.

El lanzamiento de la campaña, estuvo presidida por la charla sobre los contenidos y alcances del Convenio 109 impartida por el profesor de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Pablo Arellano, tras la cual, se abrió un espacio de consultas, demostrando gran interés por  el tema de parte de los asistentes.

Arellano, resaltó que este instrumento “tiene las cualidades de permitir articular un sistema de Seguridad Social en cualquier país, sienta las bases desde su creación en el año 1952 de todos los principios que debe tener un Sistema de Seguridad Social. Es a través de estas ideas que se puede fomentar su ratificación como un instrumento básico dentro de la seguridad social para un país”.

Explicó que en Chile “tenemos muchas cosas que están en este Convenio, hay muchas cosas que son fácilmente ratificables; otras que van a implicar, obviamente, ciertas adaptaciones pero más allá de tener o no tener, la idea es poder crear un todo coherente. Y ese todo coherente se crea a través del Convenio 102”.

0 comentarios: