Conaf casi duplicará horas de vuelo para combatir incendios

El organismo las aumentó de 2.651 a 4.865. Además, su director, Aarón Cavieres, no descartó el uso de “superaviones”.

Por: www.latercera.com
Luego de los megaincendios que arrasaron con 467 mil hectáreas de la zona centro sur del país, entre el 18 de enero y el 5 de febrero de este año, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) se prepara para enfrentar un nuevo verano marcado por la sequía y las altas temperaturas, factores claves para el surgimiento de siniestros forestales de gran magnitud.

En este sentido, según información a la que accedió La Tercera, la entidad aumentará en un 83% las horas de vuelo de aviones y helicópteros contratados en comparación a la temporada 2016-2017. Es decir, el piso mínimo que se pagará a los proveedores para contar con la exclusividad de los vehículos pasará de 2.651 a 4.865 horas. De superar estos números, se aplica el pago por horas extraordinarias. Además, se aumentarán en 708 los días stand by, o sea el tiempo que las aeronaves estarán en tierra a disposición del organismo.

En lo concreto, para esta temporada la Conaf contará con cuatro aeronaves más que el año pasado. De este modo, los helicópteros aumentarán de 21 a 25, las aeronaves de detección de una a dos, y debutarán dos aviones de coordinación destinados a Valparaíso y Biobío. Todo lo anterior suma un total de 35 aeronaves contratadas, en vez de las 31 de la temporada pasada (ver infografía).

Como medida de prevención, el organismo ha anticipado el reclutamiento de brigadistas en todo el país. Además, el director ejecutivo de la corporación, Aarón Cavieres, explicó que como nuevas medidas “figura el combate nocturno terrestre en interfaz urbano/forestal y acciones especializadas en la protección de viviendas, mediante el trabajo de las nuevas brigadas de interfaz”. Para la presente temporada, según explicó Cavieres, “se invertirán 45.253 millones de pesos, compuesto por fondos sectoriales (Programa Manejo del Fuego de Conaf) y por la ‘Estrategia de fortalecimiento de la gestión en incendios forestales’, elaborado en conjunto con Onemi, Conaf, Bomberos y la Subsecretaría del Interior”.

Otro punto que se debe zanjar es si se utilizarán los “superaviones”. La temporada pasada, Conaf emitió un informe de efectividad respecto del servicio prestado por el SuperTanker e Ilyushin, adjudicándoles un 13,61% y 35,28%, respectivamente. Sin embargo, para el periodo 2017-2018, Cavieres no descartó el uso de las aeronaves de ese tipo, afirmando que solicitarán “los recursos que estime conveniente según los escenarios que se presenten”.

Eso sí, pese al inicio de la temporada el 1 de julio, las 35 aeronaves aún no están disponibles. El viernes pasado se iniciaron los primeros procesos de compra tras publicarse dos bases de licitación por seis aviones cisterna y 23 helicópteros: 18 livianos y cinco medianos. En tanto, quedarán pendientes las compras de otras seis aeronaves.

La adjudicación del servicio será hasta 2020, con posibilidad de extender otro año. De acuerdo a los valores esbozados por la Conaf, la contratación de los seis aviones cisterna costaría entre $ 1.700 millones y $ 3.500 millones. En tanto, la hora de vuelo para helicópteros se calcula entre $ 600 mil y $ 1.500.000, y el valor del día stand by, entre $ 500 mil y $ 1.700.000.

En cuanto al despliegue humano, la institución pretende contar con 143 brigadas: 12 de ellas están activas desde septiembre, 48 se sumarán en octubre y 83 lo harán a partir de noviembre. Entre ellas se consideran ocho de camión cisterna, dos de maquinaria, 57 mixtas y 76 de personal.

Michel de L’Herbe, experto en gestión de emergencias, dijo que el aumento de las horas de vuelo y la cantidad de aeronaves no significa necesariamente una mejora. “Más que incorporar mayor logística, hay que diversificarla incorporando aeronaves que mantengan características de versatilidad, precisión y contundencia para establecer ataques iniciales más agresivos”, sostuvo. Pese a que desde la corporación niegan un atraso en la socialización del nuevo plan, De L’Herbe sostiene que “más que presentar bases de licitación, las autoridades de Conaf y Onemi deberían explicar cuál es la configuración de combate”, y añadió que “claramente estamos atrasados, A estas alturas los recursos deberían estar contratados”.

Conaf firmará en los próximos días un convenio con la Fuerza Aérea de Chile (Fach) para así aprovechar sus capacidades en el combate de incendios forestales.

Según explicaron desde la Subsecretaría del Interior, las funciones de la Fach serán el monitoreo diurno y nocturno, transporte urgente de carga y personal de emergencia. Para estas medidas, el Ejército se adjudicó en agosto pasado dos helicópteros Cougar y, a su vez, habilitó y entrenó a tripulantes para pilotar las máquinas. La medida, que fue financiada por el Ministerio del Interior, tuvo un costo de $ 150 millones.

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