Comisión de Agricultura con acelerador a fondo por Servicio Forestal

Se informa a todos los trabajadores de Conaf que los Dirigentes Nacionales de ambas organizaciones han asistidos a todas la sesiones de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, la cual está tramitando el proyecto de ley que crea el Servicio Nacional Forestal (Boletín 11175-01).

Las Dirigencias Sindicales, en un continuo y estrecho trabajo tanto con los asesores legislativos, como con los parlamentarios integrantes de la Comisión, han propuesto cambios y modificaciones al articulado del proyecto, lo que ha permitido una sustantiva mejora al texto del proyecto.

A la fecha, ya han sido votados los artículos relacionados con el personal (Título IV), dando cuenta del protocolo de acuerdo suscrito con el Gobierno y mejorado en la Comisión a favor de los derechos y beneficios que actualmente tienen los trabajadores. 

Cabe destacar que el artículo 19 de la propuesta del Gobierno, que dice “Una resolución dictada por el Servicio y visada por la DIPRES, establecerá en forma anual la estructura de la dotación de trabajadores del Servicio, indicando…” fue rechazado por 11 votos en contra, lo que implica una mayor estabilidad en el empleo eliminando la incertidumbre que anualmente provocaría en los trabajadores de haber sido aprobado.

Debemos relevar que el Gobierno, en la sesión del martes 12 de septiembre, tuvo un duro revés puesto que la Comisión, en forma transversal, rechazó todos los artículos que hacían alusión -directa o indirecta- al Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, el que aún no se crea. 

La opinión generalizada de los Diputados es que las Áreas Silvestres Protegidas deben seguir siendo gestionadas por el nuevo Servicio Nacional Forestal, lo que permite darle continuidad a la experiencia de más de 46 años y rescatar la base institucional histórica de este sector.

En la próxima sesión de la Comisión se abordará el artículo 4, referido a las funciones y atribuciones del Servicio, anticipándose desde ya una discusión en torno a incluir dentro de ellas la función de “fiscalización”, la que actualmente no se contempla en el articulado y que de modo vago se refiere a “velar y supervigilar”. Cabe señalar que este artículo ha recibido un total de 24 indicaciones de las cuales solo 2 son del Ejecutivo.

0 comentarios: