Gobierno entregará el lunes borrador de “Ley Araucanía” a parlamentarios de IX Región

Senador García Ruminot pide que Ministerio de Hacienda “defina pronto los incentivos para la inversión privada”.

Por: www.lignum.cl
Una reunión clave se realizará el próximo lunes en La Moneda, a partir de las 18:00 horas. El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy (PS), convocó a los 10 diputados y cuatro senadores por la IX Región para entregarles el borrador del proyecto de “Ley Araucanía”.

La iniciativa legal es parte del “Plan de Reconocimiento y Desarrollo Araucanía”, anunciado el 23 de junio por la Presidenta Bachelet, y el Gobierno comprometió su ingreso al Congreso a fines de agosto para iniciar su tramitación.

El coordinador de los parlamentarios de la zona, el senador José García Ruminot (RN), aclaró que la reunión “estaba fijada para este miércoles (hoy), pero el Gobierno nos pidió dos cosas: trasladarla para el lunes 7 y realizarla en La Moneda”. Precisó también que el compromiso del Ejecutivo es entregar “la propuesta terminada” este lunes y reiteró la disposición del grupo transversal de parlamentarios para devolver las indicaciones y comentarios en un lapso de dos semanas.

Junto con reiterar que lo que los congresistas verán el lunes es “la versión final, porque eso es lo que nos han dicho”, García Ruminot recalcó que “aquí lo que ha tenido un mayor atraso es la posición del Ministerio de Hacienda y la definición que haga respecto de los instrumentos tributarios para el incentivo de la inversión privada”.

El senador de Chile Vamos aseguró que luego de varias reuniones, “eso es lo que aún no se ha develado y se ha convertido en el secreto mejor guardado del Gobierno”. Planteó que “ese es el punto neurálgico, y en la medida en que ya esté resuelto el lunes y responda a nuestras expectativas, será acogido por todos nosotros y lograremos que el proyecto ingrese pronto a su discusión en el Congreso”.

Por el contrario, dijo García Ruminot, “si no contamos con estímulos para atraer a las empresas privadas a la zona, este proyecto no tendría razón de ser”.

Desde la Subsecretaría del Interior se confirmó que el encuentro entre el Gobierno y los legisladores se efectuará la próxima semana en Santiago y que “muy probablemente tendremos la última versión del proyecto”. Respecto de la participación de equipos del Ministerio de Hacienda en la cita, se explicó que “en las conversaciones siempre ha participado gente de esa cartera, porque tienen que ver el seguimiento de los proyectos y las inversiones” para la región.

Según cálculos de los parlamentarios, la tramitación del proyecto -que entre otros puntos fija un piso de $881 mil 138 millones de inversión pública para la región a 2021 y crea un Instituto para el Fomento de Cooperativas- deberá ser analizada por las comisiones de Gobierno Interior y de Hacienda, y demorará 90 días en su discusión legislativa, pese al acuerdo transversal que buscan los 14 parlamentarios de la IX Región.

Inversiones públicas

Los ministerios de Vivienda, Agricultura, y Obras Públicas concentran el 78% de las inversiones públicas previstas para La Araucanía entre 2017 y 2021, según la cartera de proyectos que analiza la recién nombrada intendenta de esa región, Nora Barrientos, quien originalmente asumió como gerenta del “Plan de Reconocimiento y Desarrollo Araucanía”. El porcentaje equivale a $690 mil millones, de los $881 mil millones destinados al quinquenio.

Para 2017, la proporción de recursos que concentran esas carteras llega al 84% de los $308 mil millones a ejecutarse. Dentro de ese monto, los proyectos de Vivienda absorben $163 mil millones; los de Obras Públicas, $58 mil millones, y los de Agricultura, $39 mil millones.

0 comentarios: