Expertos analizan plantaciones forestales para próximos 20 años

Objetivo el encuentro fue generar un espacio de reflexión sobre las plantaciones forestales en un contexto de cambio climático, demandas socioculturales, económicas y ambientales.

Por: www.lignum.cl
“Plantaciones forestales en el nuevo ciclo de desarrollo forestal” es el título del seminario que, organizado por el Instituto Forestal (Infor) se inició ayer y se extenderá hasta hoy, en el marco de la construcción de la Política Nacional Forestal 2015-2035, que se encuentra en plena discusión.

La actividad que se realiza en el Hotel Terrano y que convocó en la jornada de ayer a más de 100 profesionales, y pequeños y medianos empresarios vinculados al sector forestal, tuvo entre sus expositores a Edison García, del Infor, quien describió los resultados de un trabajo conjunto de profesionales de esa repartición, denominado “Análisis de las brechas tecnológicas de pequeños propietarios de plantaciones forestales de la Región del Biobío”, y sus conclusiones, trabajo basado principalmente en la Provincia de Arauco.

REALIDAD DE ARAUCO

En ese territorio, la propiedad predial, es decir, total, no supera las 20 hectáreas y de esa superficie, no más de 5 hectáreas corresponden a plantaciones forestales, principalmente pino y eucalipto. El 95% de esa propiedad es de familias mapuches, con edades de entre 46 a 60 años y con un nivel de escolaridad promedio de 5to a 8vo básico.

Las plantaciones de pino y eucalipto las realizan en forma directa un 91% de los propietarios; un 74% no tiene capacitación; un 74% utiliza el roce como modo de preparación del suelo previo a la plantación; un 67% realiza trabajos de fertilización pero desconocen los tipos y cantidades adecuadas de fertilizantes que aplica. En relación al control de malezas pre y post plantación no la efectúa y un 67% no realiza manejo de las plantaciones. El 43% no sabe porqué poda, y poda el 100% sin mucha discriminación y la motosierra es la herramienta fundamental para todos los trabajos.

Una vez realizado este diagnóstico, hubo una intervención in situ. Se trató de hacer un ciclo completo, se realizaron capacitaciones formales en terreno, días de campo, visitas técnicas, acompañamiento y seguimiento de las técnicas transferidas.

La evaluación se hizo, se aplicó una extensa encuesta y, entre las conclusiones, se determinó entre otras realidades, que cuentan con 30% pino, 30% eucalipto y 30% nativo, el resto es castaño.

García asegura que hubo avances y se internalizarontodas variables establecidas en el diagnóstico previo. “Los criterios mejoraron bastante, desparece la motosierra como herramienta de corte principal, y se avanzó hacia un manejo más técnico y, aunque es complejo, hay un trabajo pendiente por hacer”, señaló.

Agregó que “a 4 décadas de desarrollo forestal, el 60% recién admitió haber aprendido cosas nuevas y, aunque hubo una positiva valoración y salieron a la luz otras sugerencias, no hay una transferencia técnica real para quienes lo están necesitando”, dijo García.

Fernando Rosselot, director ejecutivo del Instituto Forestal (Infor), dijo que “no podemos seguir plantando como se ha hecho; cada territorio es distinto. El Maule es distinto a Biobío y Biobío distinto a Los Ríos. Tenemos que preocuparnos de las comunidades, de los vecinos que están al lado de nuestras plantaciones…”

En este sentido, explica que esta no es una mirada política, sino una mirada desde la investigación, el desarrollo y la innovación y “obviamente, que todas las reflexiones y conclusiones que salgan de acá van a ser consideradas en la nueva Política Nacional Forestal, en plena discusión”.

Detalló que ya se sacó el protocolo de plantaciones que se estuvo trabajando por más de seis meses y que apunta a establecer una manera diferente de plantar.

“Nosotros no demonizamos lo que son las plantaciones de pino y de eucalipto, sino que tenemos que plantar de manera diferente, ya sea en forma de mosaico o plantaciones mixtas, no que haya grandes extensiones de pinos, miles y miles de hectáreas sino que ir diversificando lo que es el territorio y eso es lo que se está viendo a través de este Protocolo; se condicionaron algunas distancias desde los cursos de agua hasta donde empieza la plantación, entre la población y las plantaciones y eso significa también prevenir futuros incendios forestales”.

Este Consejo de Política Forestal se creó el año 2015 y de ahí en adelante han surgido comisiones nuevas abocadas a distintos temas; uno fue el tema del agua, otro el abastecimiento de las pymes y, ahora, el protocolo de plantaciones.

NORMAS PENDIENTES

Hay un texto definitivo con la Política Forestal al año 2035 y se están trabajando las herramientas para alcanzar las metas que implican muchos desafíos para los próximos 20 años.

Hay normas legales que todavía están pendientes y que son muy importantes, como tener un servicio forestal todavía en discusión en el Congreso, una Ley de Fomento 2.0 que todavía no está. “Esperamos que el proyecto del Servicio Forestal salga en esta administración, dicen que está con urgencia y que los parlamentarios están con una buena disposición de que salga durante esta administración”, cerró Rosselot.

0 comentarios: