Dirección del Trabajo intensifica fiscalización a empresas de la construcción para prevenir fatalidades

Luego de las revisiones en terreno, las empresas dispondrán hasta el 2 de octubre para acreditar la corrección de sus infracciones.

Por: www.eltipografo.cl 
Durante el 2016, 60 trabajadores murieron en accidentes ocurridos en empresas constructoras, lo que representa el 21% del total de fallecidos desempeñando sus obligaciones laborales.

Aun así, se trata de un sector que ha progresado en sus índices de accidentabilidad y fatalidad. En efecto, entre 2010 y 2016 la tasa de mortalidad cayó en el 41%.

Por ello la Dirección del Trabajo (DT) mantiene su programa de fiscalización a las empresas constructoras iniciado en el 2010, enfatizando en las revisiones la calidad de las normas preventivas de seguridad y salud laboral. Este último aspecto porque los trabajadores de la construcción están altamente expuestos a la silicosis y la sordera, entre otras enfermedades progresivas.

“Nuestro objetivo en este caso es modificar conductas porque está en juego la vida y la salud de los trabajadores; por ello, por su gravedad intrínseca, en este caso no basta con multar a una constructora si no logramos que enmiende definitivamente su mala conducta y siga sufriendo accidentes”, explicó el director regional del Trabajo, Juan Carlos González.

Luego de un período de información a los gremios regionales de la construcción durante julio, en este mes de agosto los fiscalizadores de la DT están visitando las obras elegidas. Luego de las revisiones en terreno, las empresas dispondrán hasta el 2 de octubre para acreditar la corrección de sus infracciones.

A las empresas principales se les fiscalizará por el total de trabajadores presentes en sus obras, sean propios o no. A las contratistas y subcontratistas se les fiscalizará principalmente para verificar la entrega y uso de elementos de protección personal, y que estos se relacionen con los riesgos a los que sus trabajadores se encuentren expuestos.

Multas

Las infracciones que están siendo fiscalizadas son las denominadas como “Protección de la vida y salud de los trabajadores” y están calificadas como “graves” y “gravísimas”.  Estas últimas tienen un rango de multas de 10, 40 y 60 UTM, dependiendo de si la empresa tiene entre 1 y 49, 50 y 199 o 200 y más trabajadores.

0 comentarios: