COMUNICADO

Estimados socios, 

Informamos a ustedes acerca del avance en la tramitación del proyecto de Ley que crea el Servicio Nacional Forestal, que aún se encuentra en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados. 

Al respecto, y con fecha 16 de agosto, se comenzó la discusión en particular de los artículos del Título IV, Del Personal, teniendo en cuenta que sólo hasta ese momento FENASIC había finalizado su proceso de consulta sobre el Protocolo de Acuerdo y nosotros nos encontrábamos en pleno proceso de votación.

A la fecha, se han realizado tres sesiones en las que los Diputados han discutido y votado por el artículo original y por las indicaciones ingresadas tanto por el ejecutivo y las organizaciones sindicales patrocinadas por los parlamentarios.

Hasta el momento se han votado los artículos N° 8, 9, 10, 11, 13, 14, 15, 16, 19 y quinto transitorio. 

Cabe hacer presente que en la caso del artículo 19, fue rechazado por unanimidad. Dicho artículo señalaba “ Una resolución dictada por el Servicio, visada por la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, establecerá en forma anual la estructura de la dotación de trabajadores del Servicio, indicando el número máximo de trabajadores que podrá ocupar cada estamento y grado correspondiente de la escala única de remuneraciones del decreto ley N° 249, de 1974.” 

El rechazo de este artículo se fundó, a juicio de todos los legisladores, en que éste atenta contra la estabilidad laboral de los trabajadores del nuevo Servicio, además de ser una disposición inédita.

A juicio de los Dirigentes presentes en las sesiones, este rechazo es un respaldo unánime a las gestiones efectuadas por ellos para que dicha norma fuera rechazada, lo que se logró ampliamente.

Se encuentran pendientes de discusión y votación los artículos 12, 17, 18 y 20. La comisión estableció un período de indicación para reenumerar los artículos de modo tal que el artículo 20 se ubique en entre los artículos 8 y 11. Además redactar los artículos 12, 17 y 18 de modo tal que sean armónicos entre sí y de mejor redacción.

0 comentarios: