Chile obtiene apertura sanitaria para exportaciones agrícolas, semillas y productos forestales

Catastro de la Direcon detalla los nuevos accesos en 44 países, así como las notificaciones que han presentado ante la OMC de nuevas exigencias. La Unión Europea y América del Norte son las áreas geográficas con más aperturas.


Por: www.lignum.cl
En medio de una tendencia mundial a la proliferación de medidas no arancelarias de los países para condicionar el acceso de bienes a sus mercados, Chile ha obtenido aperturas sanitarias para diversas exportaciones que presentan algún tipo de riesgo fitosanitario. La Unión Europea (UE), con un promedio de 501 productos por país, es la zona que mayor acceso ha otorgado.

El detalle está contenido en la edición 2017 del Catastro Nacional de Barreras No Arancelarias en el Comercio de Mercancías, que contempla las notificaciones de medidas sanitarias y fitosanitarias (MSF) y obstáculos técnicos al comercio (OTC) en el período 1995-2016, texto que está próximo a lanzar la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería (Direcon).

En el documento se analizan 44 países y se desglosan las MSF y OTC de 2016, así como las últimas aperturas sanitarias. Entre estas más recientes figuran 100 productos agrícolas, 30 de propagación vegetal (semillas) y 50 productos forestales. Por ejemplo, para el caso de China hay apertura para aceite de oliva a granel, arándano fresco y congelado, cerezas dulces, semillas de calabaza, espinaca y lechuga y bulbos de lilium. La apertura sanitaria significa que el exportador chileno puede ingresar a esos mercados porque cumplió con los requisitos sanitarios y fitosanitarios que el país establece.

Todos los productos de la pesca y acuicultura pueden ser exportados con un certificado de Sernapesca, pero en el caso de India, Chile tiene prohibido el ingreso de todos los productos pesqueros.

Después de la UE, América del Norte es la segunda zona geográfica que más aperturas sanitarias ha otorgado a exportaciones chilenas, con 351 en promedio, seguido de América del Sur, Central y Caribe, con 109. Asia, con el mayor número de consumidores, representa la cuarta zona de mayor apertura, con 93 en promedio.

Oceanía, África y Medio Oriente registra el menor número de aperturas sanitarias. Al respecto, el informe destaca que África será la segunda economía de mayor crecimiento en el mundo entre los años 2016 y 2020, zona que solo podrá autoabastecer el 13% de la demanda interna de alimentos, lo cual abre un interesante potencial de demanda. En este sentido, plantea la necesidad de prospectar esos mercados.

Notificaciones a la OMC

Mientras los aranceles aduaneros en el mundo han venido disminuyendo progresivamente y en forma agresiva por la negociación de acuerdos comerciales bilaterales y plurilaterales, el jefe del Departamento Regulatorio de la Direcon, Gastón Fernández, señala que, por otro lado, también es posible observar un aumento de las barreras de MSF y OTC.

“Desde 1995 la tendencia mundial es que los países aplican crecientemente más regulaciones, las que deben notificar a la OMC, organismo que da un período de 60 días para que los países miembros puedan formular sus comentarios”, explica el funcionario. Los países tienen legítimo derecho a implementar estas medidas, de modo que el objetivo del catastro es que tanto el exportador que ya está operando o quien tenga la intención de hacerlo cuente con toda la información que requiera, agrega.

Entre 1995 y 2016, los 44 países han notificado ante la OMC 12.667 medidas sanitarias y fitosanitarias, de las cuales 84,3% son relevantes para las exportaciones chilenas, y 17.335 obstáculos técnicos al comercio, de los cuales el 86% afecta a las exportaciones chilenas. Los países desarrollados son los que más número de notificaciones han presentado, con Norteamérica en primer lugar, seguido de la Unión Europea.

En dicho período, Chile ha presentado 682 notificaciones de MSF y 561 OTC, las que corresponden al 3,3 y 2%, respectivamente, del total de barreras presentadas ante la OMC.

El documento, de 800 páginas, está estructurado por países, con cifras del comercio; los principales productos exportados por Chile a ese mercado; número de aperturas sanitarias en productos agrícolas; número de apertura en productos de propagación vegetal; número de aperturas para la industria forestal.

Luego están los productos de pesca y acuicultura, donde en general está todo abierto y seguidamente los productos en los cuales el SAG y Sernapesca están haciendo las gestiones con su contraparte para abrir el mercado de un producto en particular.

A continuación están las notificaciones que ha hecho cada país ante la OMC, y finalmente el levantamiento que hizo la Direcon con el sector privado, oficinas comerciales, gremios y servicios públicos que hayan podido detectar alguna barrera o requisito de acceso restrictivo para los productos chilenos.

Levantamiento industrial

Tras examinar los resultados del levantamiento del sector privado, finalmente se identificaron 24 medidas sanitarias y fitosanitarias y 20 obstáculos técnicos al comercio.

Entre los casos que se mencionan está la exigencia en Estados Unidos de fumigar con bromuro de metilo las exportaciones de arándano, para prevenir la ” lobesia botrana ” (plaga de polilla), lo cual hace que no pueda ingresar como producto orgánico, con lo que su precio baja, y no puede optar a un segmento premium de comercialización.

La UE prohíbe el ingreso de productos considerados como ” novel food “; esto es, aquellos cuyos ingredientes no tienen historia en el consumo de esa zona, por lo que eventualmente su ingesta podría afectar a las personas. Son productos considerados endémicos que tienen una regulación especial. Esta situación afecta al maqui fresco, o concentrado de maqui y cochayuyo chileno.

En el caso de China, algunas oficinas de aduanas no permiten el uso de tinta para imprimir en las etiquetas la fecha del embotellado de los vinos chilenos.

En Brasil, la demora excesiva en análisis de riesgo de plagas de productos vegetales ha afectado las exportaciones de estacas de vid, frutos de granada, plantas de arándanos, bulbos de lilium y paltas.

0 comentarios: