Realizarán encuentro intercultural para salvar la araucaria

Alcalde de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo, dijo que “se requiere crear conciencia y medidas de protección a este árbol sagrado para nosotros los Pehuenche”.

Por: www.lignum.cl
Con el slogan “Salvemos la Araucaria, sin Pehuén, no hay Pehuenche”, el municipio de Alto Biobío y su alcalde Nivaldo Piñaleo, están organizando un bütatrawün (gran reunión) que se desarrollará el 3 y 4 de agosto, siendo la primera jornada en la Villa Ralco y el segundo día en la Reserva Ralco, ubicada en la comunidad indígena de Ralco Lepoy, donde se redactarán las conclusiones y se hará una rogativa tradicional pehuenche.

¿La razón? Una extraña enfermedad que afecta al 93% de las araucarias, de la que nadie sabe con certeza de qué se trata ni cómo combatirla. Esto podría resultar en la extinción a corto plazo de este árbol que forma los bosques más antiguos del planeta, y que es endémico de Chile y una pequeña parte en Argentina.

La idea es que los saberes ancestrales de los kimche (sabios), lonkos y dirigentes comunitarios, se unan a los saberes de especialistas en conservación de la naturaleza, para sensibilizar al mundo político de la necesidad de proteger el pehuén y tomar medidas que respeten la cosmovisión pehuenche.

Se espera contar con autoridades de Gobierno en el área medio ambiental, cultural y de agricultura. Así como de destacados académicos que han investigado sobre el deterioro del pehuén, árbol sagrado para el pueblo pehuenche.

“Hago un fuerte llamado a la comuna de Alto Biobío y a sus comunidades a apoyar esta actividad que pretende generar una conversación, luego de que se exponga el punto de vista académico y la mirada pehuenche, a través de nuestros kimches, sobre el porqué las araucarias hoy se encuentran en peligro”, finalizó el jefe comunal de Alto Biobío.

0 comentarios: