Parte plan de arborización con especies nativas en Santa Bárbara

Dicha municipalidad en convenio con la Corporación Nacional Forestal (Conaf) dieron inicio a este programa que busca hermosear distintos puntos urbanos de la comuna.


Por: www.lignum.cl
El programa de hermoseamiento de la Municipalidad de Santa Bárbara dio inicio a la plantación de especies nativas en diversos sectores del radio urbano, labor que está a cargo del personal de la Oficina de Aseo y Ornato de la comuna.

La adquisición de estas especies arbóreas son parte de un convenio con la Corporación Nacional Forestal, Conaf, y que mantiene el municipio de Santa Bárbara. Principalmente son árboles nativos, tales como mañío, pitao, quillay, canelo, chequén, arrayán, entre otros.

Las calles Arturo Prat, Rosas, Ramón Larenas, y próximamente el Parque Urbano, Villa Valles de Chile, y la vertiente del sector “Los Castaños” fueron contempladas en este programa de arborización comunal.

El municipio hace un llamado a los vecinos y las comunidades organizadas a cuidar estos arbolitos, que forman el pulmón verde que necesita la comuna.

PROGRAMA DE ARBORIZACIÓN

El programa de arborización, ejecutado por la Corporación Nacional Forestal desde hace 5 años, tiene como uno de sus principales objetivos mejorar la calidad de vida de todos los chilenos y chilenas a través de los múltiples beneficios que entregan los árboles.

El 2014 la iniciativa fue reformulada en cuanto a su misión y visión gracias a un trabajo entre el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Agricultura.

Durante el 2017 la meta de entrega será de 1.530.000 plantas y la creación de 20 programas comunitarios en las comunas con menos recursos. Para el 2018 se espera contar con 80 programas comunitarios y se trabaja para lograr inaugurar un proyecto Emblemático Urbano en cada una de las 346 comunas del país. Todo esto por medio de un trabajo tripartito en conjunto con la ciudadanía y Municipalidades.

La entrega de árboles se canaliza, principalmente, a través de los municipios, organizaciones sociales, colegios, y en las oficinas de la Corporación. Para obtener un árbol se debe presentar una carta de solicitud a la oficina Conaf regional o provincial más cercana al lugar donde establecerán los árboles. Dicha carta debe ir acompañada de un proyecto de arborización, donde se indique la dirección exacta donde se plantarán los árboles y el uso que se les dará, para que así Conaf pueda asesorarlos respecto a la especie más adecuada para la zona y el uso.

0 comentarios: