Mayor financiamiento y mejor capacidad resolutiva ante emergencias tendrá el nuevo Servicio Nacional Forestal

La Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley que crea el Servicio Nacional Forestal (Senaf), iniciativa ingresada el pasado 24 de marzo al parlamento por la Presidenta Michelle Bachelet.

Por: www.prensaaustral.cl 
El director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aarón Cavieres, catalogó como histórico este primer paso legislativo, ya que “permitirá dar calidad de empleados públicos al personal de nuestra institución, lo que fortalece, entre otras materias, su rol fiscalizador y protector de las formaciones vegetacionales del país e institucionalmente contar con nuevos cuerpos legales que fortifiquen el accionar, en materias de fomento y especialmente de la prevención y combate de incendios forestales”.

Ahora, para el inicio de la discusión del articulado, la comisión de Agricultura puso como plazo la recepción de indicaciones hasta el 4 de agosto, para iniciar el trabajo de discusión del articulado del proyecto de ley la segunda semana del mismo mes.

En tanto, el presidente de dicha comisión, diputado Iván Flores, en su justificación del voto a favor, donde el resultado final fue de 8 a favor y 5 en contra, precisó que el objetivo final es contar con una buena institucionalidad forestal en Chile, pero sin descuidar que se resguarden los derechos laborales de los actuales trabajadores de Conaf.

En este sentido, la directora regional de dicha institución autónoma, Elisabeth Muñoz, sostuvo: “Nosotros lo vemos como positivo, ya que era un compromiso de esta administración de gobierno el poder presentar un proyecto bastante armado y con financiamiento. Hace más de quince años que se está proponiendo este servicio forestal dentro del Ministerio de Agricultura. Sin embargo, es la primera vez que se ha logrado conciliar el proyecto mismo con el presupuesto para ello. Tenemos poco más de 2.530 millones de pesos como monto total solamente pensando en la parte del traspaso del personal a este otro servicio”.

Además, la titular local explicó que se ha estado discutiendo por harto tiempo también el hecho de pasar al estatuto administrativo o de alguna forma permanecer en el Código del Trabajo, como hasta ahora lo ha hecho la corporación.

“Hay varios puntos en los que se ha avanzado y nosotros internamente en Magallanes hemos montado una mesa de trabajo desde la dirección regional junto con los tres sindicatos, para tratar no solamente este tema. En las primeras reuniones hemos estado conciliando lo que se ha estado tratando a nivel nacional para la presentación del proyecto de Senaf finalmente, ya que desde la ciudadanía se volvió a poner bastante énfasis en la mirada hacia el servicio una vez que ocurrieron las catástrofes de los incendios que nos azotó en enero”, aseveró.

– ¿En qué podría beneficiar a la Región de Magallanes?

– “En general, en todas las regiones, el hecho de contar con un servicio público respecto a las labores forestales y de incendios, que son las que están entrando directamente en este tema, es muy favorable porque se tiene una mayor disposición, un mayor financiamiento también por parte del gobierno central, pero también pueden existir algunos beneficios que son pasar a ser totalmente públicos y eso da muchas garantías. Por otro lado, está presentado el proyecto del Servicio de Biodiversidad y Areas Protegidas (SBAP), que estaría asentado en el Ministerio de Medio Ambiente, pero las Areas Silvestres Protegidas, si bien es cierto pasarían desde Conaf a ese servicio en particular, pero primero tendría que crearse, además de estar tres años funcionando para que esto se concrete. Por eso pensamos que sería de mucha fortaleza la creación del Senaf para el Ministerio de Agricultura”.

0 comentarios:

Sitio Web

Diseño y Gestión Web por ZOEK
Contenidos y Comunicaciones por 4 Ojos Comunicaciones